¿Alguna vez has sentido que la persona que está a tu lado no te escucha, no te entiende o no se interesa del todo por tus asuntos? No eres el único o a única. Uno de los grandes problemas de muchas parejas (y de muchas personas a nivel relacional) es el tema de la comprensión.

Ya hemos hablado alguna vez de que, para que una relación sea sana, es necesaria una buena comunicación… pero también es necesaria esa escucha activa y profunda que haga sentirse acompañada a la otra persona. Para evitar ese tipo de conflictos que se generan a raíz de esta cuestión, te presentamos cinco claves que quizás puedan hacer que tu pareja o esa persona con la que tienes una relación no se sienta ignorada.

1Claridad

Demi Lovato Explanation GIF by The Roku Channel

Quizás esa persona que se queja de que la ignoras no es suficientemente clara para ti. No podemos culparla por ello: muchas veces cuesta ser claros/as con nosotrxs mismxs y todavía más con otras personas. Sin embargo, no está de más pedir información extra o hacer preguntas concretas para poder conectar y entendernos mutuamente.

Además, al pedir más detalles a alguien que está preocupado por algo, harás que esa persona se sienta más valorada y menos ignorada. Eliminar cualquier tipo de suposición y transformarla en información clara sobre las necesidades que se tienen es clave para que una relación sea sana.

2Empatía

Season 2 Sympathy GIF by New Amsterdam

Trabajar la empatía es otra de las claves para lograr lo que hemos comentado anteriormente. Lo cierto es que no solemos llevarnos bien con la tristeza o la preocupación de las demás personas. Muchas veces nos parece cansado o muy difícil atender a alguien en una situación complicada…

No obstante, si vas a responder algo por quedar bien, mejor no respondas nada y párate a ponerte en el lugar de la otra persona por un momento. Frases como «es normal que estés triste por esto» o «estoy aquí si necesitas cualquier cosa» mostrarán la comprensión y el apoyo necesario para esa persona importante en tu vida.

3Atención

Look Hello GIF by S4C

La comunicación no verbal es esencial en una relación. No solo basta con ponerse en el lugar de la otra persona y pronunciar una buena frase, también es importante la actitud y los gestos que tenemos y ponemos.





El interés también puede mostrarse sin necesidad de pronunciar palabra. En cambio, mirar hacia otro lado o colocarse corporalmente en dirección contraria a la otra persona solo harán que demostrar la poca atención que estás poniendo y el poco interés que te suscita lo que te están contando.

4Mente abierta

Asl GIF

Dejar los prejuicios a un lado cuando escuchamos a alguien contar sus problemas y preocupaciones es vital. La comprensión va ligada a las ganas de entender y ayudar. Si mantienes la mente abierta podrás acompañar a esa persona de una manera plena, ya que podrás hacer preguntas y dar consejos clave para que la otra persona saque unas conclusiones valiosas que le permitan avanzar en su situación. Eso sí, respetando siempre su decisión y su postura, tal y como dicen en Código Nuevo.

¿Habéis estado alguna vez en una situación en la que os hayáis sentido poco escuchadxs? ¿O sois de los/las que tienen problemas para hacer sentir comprendidas a otras personas? 

Por cierto, se ha comentado mucho que Ross de ‘Friends’ era un personaje tóxico…¿[email protected] qué pensáis al respecto?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Código Nuevo

SIGUE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: YO CONTROLO