Le prohíben la entrada a un autobús por llevar un ‘bralette’ y se vuelve viral

Una joven valenciana llamada Cristina Durán ha denunciado en su perfil de Twitter (@CristinaD2) que ha sido expulsada de un autobús por «ir escotada y poder ofender a los demás pasajeros». El tuit se ha hecho viral y ha provocado un intenso debate en la red del pajarito azul.

Happy Jennifer Lopez GIF by NBC World Of Dance

«Me han prohibido acceder a un autobús de Valencia por ir escotada y poder ofender a los demás pasajeros. No es un bikini, es un top y no voy enseñando nada. Me he sentido discriminada», escribía la joven el 7 de agosto en su cuenta. El autobús pertenecía a la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT Valencia). Junto a su queja, la valenciana mostraba su vestimenta en una fotografía: un top lencero de color blanco. Además, especificaba que «en otros dos autobuses» no había tenido problema para acceder. «¿Normativa o discriminación», se preguntaba.

Una prenda sexualizada

En este momento el tuit acumula ya 6.500 ‘me gusta’ y 3.000 ‘retuits’. S Moda se puso en contacto con la dirección de comunicación de EMT Valencia y sus responsables confirmaron que ya se habían puesto en contacto con Cristina «para pedirle más información sobre lo ocurrido» y para analizar «internamente lo sucedido».

Según el Reglamento de Prestación y Uso del Transporte Urbano en autobuses para la Ciudad de Valencia (de aplicación desde el 15 de Noviembre de 2019), no existe ninguna norma específica sobre el código de vestimenta. Si existen en cambio otras prohibiciones como fumar, consumir alcohol o drogas, subir al bus cuando esté lleno por la puerta delantera, etc. Cristina, en relación con esto, tuiteaba: «No hay norma que estipule que no puedo acceder así. Y en caso de que la hubiese, debería de estar a la vista de todos los usuarios que vayan a acceder al bus. Y las únicas que hay, están en el interior, y antes tienes que acceder para leerlas».

La reacción en Twitter

Muchos usuarios y usuarias la han apoyado, asegurando además que habían accedido en alguna ocasión a buses en bañador, bikini o directamente sin camiseta y no les habían llamado siquiera la atención. Otros, en cambio, se han cuestionado si lo que vestía la joven puede llamarse ‘top’ o si en realidad se trata de un sujetador. Lo cierto es que este tipo de prendas llamadas ‘bralette’ pueden encontrarse a día de hoy en muchas tiendas de ropa en las que se venden como piezas para vestir en el día a día. Tal y como especifican en S Moda, «celebridades como la modelo Kendall Jenner lograron ponerlo de moda hace unos años luciéndolo por la calle o en festivales como Coachella».

Sea como sea, en Valencia no existe siquiera una ordenanza municipal que prohíba pasear por las calles sin camiseta y multe a las personas que lo hagan, a diferencia de otros lugares como Barcelona o Valladolid. Así pues, está claro que no entraba dentro de las competencias del conductor prohibirle la entrada a la joven. No obstante, como ya sabemos, este tipo de prendas de vestir están totalmente sexualizadas y por ello no es la primera vez que ocurre algo así, desgraciadamente.

Dislike Ugh GIF by Charm La'Donna

Vosotrxs, ¿qué pensáis sobre lo sucedido? ¿Consideráis que hay un problema en la mirada del conductor hacia la joven?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: