Una pareja incluye a una amiga en su relación y se convierte en la ‘trieja’ del año

Aunque hay quienes huyen de las etiquetas, existen muchas para definir los tipos de ‘no monogamias’ que existen: las relaciones abiertas, las parejas swingers, el poliamor… Y todavía hay más, pues dentro del poliamor podemos encontrar la anarquía relacional, el poliamor jerárquico, el poliamor no jerárquico etc. Casi todas ellas podrían definirse como modelos relacionales que intentan romper con el sistema de pensamiento que sitúa a la pareja en el centro de nuestra vida y nos convence de que uno de los pilares más importantes de este tipo de relaciones es la exclusividad afectivo-sexual, entre otras cosas.

The Fosters Friends GIF by Good Trouble

Las tres personas que protagonizan la noticia de hoy rompen con esa parte de la monogamia basada en la exclusividad afectivo-sexual con una sola persona. No obstante, han asegurado que no son ‘swingers’ ni tienen una ‘relación abierta’, así que seguramente podríamos estar hablando de una relación poliamorosa jerárquica entre tres, comúnmente llamada ‘trieja’, ‘triada’ o ‘relación trilateral’. Todo empezó cuando Eliana Cuchietti y Nazareno Fernández, que eran novios, se dieron cuenta de que se llevaban extremadamente bien con Maira Fernández, una chica que entró a trabajar en el call center que regentaban.

De compañeros de trabajo a ‘trieja’

Según explicó Nazareno a los medios, todo «empezó como una relación laboral, luego de amistad, y ahora, de amor». Maira comentó que aquella relación que tenían entre los tres fue evolucionando porque empezaron a ver que sentían cosas que no entendían. De esta manera, los tres empezaron a compartir cada vez más tiempo y espacio. Salían a comer o hacían cualquier otro plan, pero, tal y como asegura Eliana, «en cualquier cosa que hiciéramos nos hacía falta el otro».

«Los tres nos juntábamos sin problemas, pero si yo me juntaba sola con Eli, extrañábamos al otro. Algo estaba pasando», añadió Maira. Con esto, se dieron cuenta de que lo que querían era empezar una relación poliamorosa entre los tres.

happy audience network GIF

Miradas de desaprobación

Esta trieja vive en Mendoza, Argentina, y últimamente ha estado compartiendo su historia con varios medios de comunicación. Según cuentan, tienen el apoyo de sus seres queridos y amigos cercanos, aunque frecuentemente tienen que aguantar bromas machistas o miradas de extrañeza y desaprobación por parte del resto. Algo que, por desgracia, resulta bastante lógico, pues no estamos acostumbrados/as a ver algo distinto a parejas monógamas heterosexuales mostrándose cariño en público. 

Suponemos que esta, como cualquier relación (ya sea monógama o no monógama) pretende basarse en el respeto, la honestidad, la comunicación y el consentimiento. Lo que está claro es que, por el simple hecho de constituirse como una ‘trieja’, estas personas están rompiendo el mito de la ‘media naranja’ o el ‘alma gemela’ y han tenido que deconstruir todas esas ideas que nos han inculcado desde que somos pequeños sobre los vínculos amorosos, como la de que los celos son algo romántico.

¿Sabías de la existencia de este tipo de relaciones? ¿Conoces el caso de la ‘trieja’ española que contó su historia hace poco?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: