Ya hemos comentado por aquí alguna vez que la violencia física no es la única forma de maltrato. Existe una violencia psicológica que, aunque pueda parecer algo ‘sutil’, es sobre la que se sustentan violencias más graves que pueden darse en un punto más avanzado de las relaciones.

Es cierto que, a veces, deseamos controlar a nuestra pareja por una falta de seguridad enorme en nosotrxs mismxs derivada de experiencias complicadas del pasado. Sin embargo, nada justifica que estemos tratando mal a otra persona. En el caso de querer cambiarlo, podemos intentar ir a terapia psicológica, por ejemplo. Y si no, también podemos entender que no es el momento de relacionarnos con alguien a ese nivel… 

Ya sea porque crees que estás ejerciendo control sobre alguien o porque crees que alguien te está controlando a ti en una relación, te exponemos 4 formas en las que alguien puede estar llevando a cabo esta forma de violencia tan invisibilizada para que seas capaz de reconocerlas y actuar en consecuencia.

1Quiere llevarte a todas partes

Fifty Shades Of Grey GIF

Lo que a priori puede parecer algo bonito y romántico, en realidad no siempre lo es. Una cosa es que le guste que compartas tiempo con él/ella y su círculo, otra es que siempre tengáis que ir en pack sí o sí a todas partes (cosa que también puede conllevar una dependencia bastante alta). ¿Además quiere llevarte y recogerte siempre cuando tú has salido por tu cuenta? De nuevo, ten cuidado. Esto puede ser una forma de querer controlarte, sabiendo siempre dónde estás, cuándo y con quién.

2Siempre está muy preocupado/a por ti

robert pattinson twilight GIF

Claro que tu pareja puede estar preocupada o preocupado por ti de forma puntual, pero si es un patrón que se repite constantemente quizás deberías poner atención. Por ejemplo, si te pregunta siempre a qué hora llegarás porque le preocupa que vuelvas tarde o si te advierte de no ir con X personas porque le da miedo que puedan hacerte daño… estás ante alguien que te controla sin descanso. Ya sabes lo que toca: poner unos límites claros que la otra persona debe respetar.

3Te hace interrogatorios

shay mitchell love GIF by Lifetime

Seguimos en la misma línea: ¿Con quién vas? ¿Hasta qué hora estarás fuera? ¿Qué ropa te has puesto? ¿Estás segura/o de lo que haces? No es sano que alguien esté volcando todas sus inseguridades constantemente sobre otra persona. Estas preguntas esconden una necesidad de control que, obviamente, puede llegar a hacerte mucho daño. Sabemos que es complicado, pero en este caso también son necesarios unos límites claros. Y si la cosa continúa, quizás lo mejor es alejarse.





4Te da demasiados consejos

I Love You Valentines GIF by HBO Max

Tal y como explican en Código Nuevo, «cuando tu pareja te mira por encima del hombro y busca ‘aconsejarte’ sobre lo que deberías hacer o decidir», algo no va bien. Está genial que esa persona sea un apoyo para ti y te dé consejos cuando los necesitas, pero otra cosa muy distinta es que constantemente te esté diciendo lo que tienes que hacer, decir o sentir sin que se lo pidas. Saber diferenciar cuándo es una cosa o la otra también es complicado, pero puede aprenderse.

Y vosotrxs, ¿habéis usado alguna de estas técnicas? ¿las han usado con vosotros/as?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Código Nuevo

SIGUE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE YO CONTROLO 🎥