Críticas a ‘Snickers’ por la plumofobia de su último anuncio, protagonizado por Aless Gibaja

No puede decirse que alguna vez haya habido algo parecido a «buenos tiempos» para las personas de orientaciones e identidades LGTBIQA+. Sin embargo, últimamente estamos viviendo una oleada de agresiones LGTBIfóbicas amparadas por ciertos discursos políticos de odio hacia el colectivo a los que se sigue dando visibilidad y una total impunidad.

gay pride GIF

Ante tal panorama, lo que menos necesitábamos probablemente era una campaña publicitaria como la que acaba de lanzar ‘Snickers’, basada en una serie de spots bajo el eslogan «No eres tú cuando tienes hambre».

Tal y como explica la usuaria de Instagram @celestemirando, todos los anuncios siguen la misma narrativa: un cliente o clienta está actuando de forma extravagante en un chiringuito de playa hasta que el camarero le da una barrita de snickers. Es entonces cuando esa persona «recupera la normalidad» y se transforma en alguien totalmente distinto, en su «verdadero yo».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SNICKERS España (@snickers_es)

En uno de los spots podemos ver a Carmen Lomana «interpretando» a una señora rica excéntrica. Cuando se come el snickers, se transforma en una chica joven (algo que también podría ser analizado). En otro, podemos ver a un chaval tatuado comportándose de manera agresiva (¿más estereotipos?) que, después de comerse el snack, se transforma en un hombre mayor y correcto.

El spot de la polémica

No obstante, el spot más polémico ha sido el protagonizado por el influencer Aless Gibaja, conocido por su forma de hablar y gesticular con mucha pluma. En el anuncio, Aless pide un «sexy zumo de naranja con vitaminas a, b y c, ‘abracitos’, ‘besitos’ y ‘caricias'». En ese momento, el camarero le ofrece un helado de la marca de chocolatinas.

Tras comerse el snickers, Gibaja «se convierte» en un señor con una expresión de género tradicionalmente masculina: es decir, sin pluma, lo que se considera «normal». «¿Mejor», le pregunta su acompañante después de la transformación. «Mejor», responde este.

¿Por qué es ‘plumofobia’?

Muchos de los comentarios han señalado la «plumofobia» del anuncio. ¿Y qué es la plumofobia? @ivangombel lo explica claramente en este reels: «la plumofobia es la discriminación a hombres que son femeninos. Es el rechazo a gestos, actitudes o comportamientos que socialmente consideramos femeninos y que son realizados por hombres».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Iván (@ivan_gombel)

Si bien las mujeres que tienen una expresión de género tradicionalmente masculina también son discriminadas, ya que no están cumpliendo con la expresión de género que «les toca», lo cierto es que todo lo relacionado con «lo femenino» y «la feminidad» está mucho más devaluado socialmente. El anuncio perpetua y refuerza esa devaluación, proponiendo la masculinidad hegemónica como algo natural y más deseable.

Quizás muchas personas se estén preguntando si realmente esto es algo que merece tanta atención. La respuesta es, sin duda, afirmativa. Los medios de comunicación (incluida la publicidad), juegan un papel clave a la hora de transmitir mensajes que acaban calando poco a poco en la sociedad. Por ello, es vital que los anuncios dejen de hacer representaciones basadas en estereotipos sexistas y LGTBIQfóbicos.

Watching You Episode 1 GIF by BBC Three

De momento, el protagonista del spot no se ha pronunciado. Mientras tanto, el debate está servido en las redes. Y vosotrxs, ¿qué pensáis de esta polémica?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día:

Post navigation