Todas las novedades del nuevo DNI

Si próximamente tienes que acudir a comisaría para renovar el DNI, lo que recibirás será un DNI nuevo en todos los sentidos. El pasado 2 de agosto entró en vigor en nuestro país el DNI europeo o DNI electrónico (también denominado DNI 4.0.), que responde al cumplimiento del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 y viene acompañado de una larga lista de novedades y utilidades que nos pueden facilitar mucho la vida. A continuación os detallamos todo lo que incluye.

El DNI 4.0 es obligatorio en todos los estados miembros de la Unión Europea desde el 2 de agosto de 2021 y el objetivo es adaptarse a los nuevos tiempos digitales y aportar más seguridad para dificultar la falsificación.

Gana en seguridad

guarding season 11 GIF

El documento contará con nuevas marcas en bajorrelieve, un parche holográfico de la bandera del país donde se haya expedido el carnet, con tinta ópticamente variable por delante y por detrás y una ventana transparente con grabado láser.

Cambios en el diseño

En cuanto al diseño del carnet, los cambios son notorios: cambia la denominación de «España» por «Reino de España» y se añade la denominación en inglés «National Identity Card«.

Se añaden la bandera española y la bandera de la Unión Europea y, en el anverso, serán visibles dos letras del Estado miembro (ES en el caso de España) rodeadas de las doce estrellas amarillas de la UE. El tamaño de la fotografía será mayor y el número de identidad ocupará un lugar más visible.

Se podrá llevar en el móvil

Una de las grandes novedades es que podremos llevar el DNI en el móvil a través de una app gratuita de la Dirección General de Policía. La app se encuentra en desarrollo y actualmente no está disponible, pero sin duda alguna nos será de gran ayuda para esas ocasiones en que nos hayamos dejado el DNI en casa.

Asimismo, se prevé facilitar la renovación de certificados electrónicos y el pago de tasas con tarjetas bancarias (como las de la expedición del propio DNI).

Trámites desde casa

Season 5 Ifc GIF by Portlandia

Los trámites que se pueden hacer con la nueva versión son prácticamente los mismos que con la anterior: si tenemos un lector de tarjeta en el ordenador, podremos solicitar el certificado de empadronamiento, la vida laboral y realizar trámites de la DGT, entre otros.

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: