¿Alguna vez has estado con alguien que parece que no está presente del todo? ¿O que no muestra sus sentimientos y parece que tampoco corresponde los tuyos? Al parecer, es algo más común de lo que nos pensábamos. Hay quienes han descrito a este tipo de personas como «emocionalmente no disponibles». 

Si bien alguien puede comportarse así por muchísimos motivos distintos, es cierto que a veces la «no disponibilidad emocional» puede ser la razón de más peso. Pero… ¿qué significa exactamente esto? La psicoterapeuta Sherry Gaba ha hablado de cuatro señales, recogidas por Código Nuevo, que nos permitirían detectar esta inaccesibilidad para ahorrarnos tiempo y sufrimiento:

1Lo analizan todo demasiado

Lily Rabe Tell Me Your Secrets GIF by Amazon Prime Video

La especialista ha asegurado para  el medio ‘Psychology Today’ que estas personas «se centran en los hechos o en el análisis del problema, pero nunca hablan de sentimientos o expresan cómo se sienten». Es verdad que todo es susceptible de ser analizado, y que a veces resulta necesario hacerlo… pero si sientes que están sobreanalizando tus sentimientos, ten cuidado y protégete. Esa persona probablemente sea incapaz ahora mismo de conectar contigo.

2Evitan las muestras de cariño

Channel 9 What GIF by Married At First Sight Australia

Según Gaba, las personas emocionalmente inaccesibles evitan el afecto y las situaciones emocionales: «no responden a un intento de mostrar aprecio, reconocimiento o amor», o quizás «no quieren estar presentes para despedirse». Está claro que hay personas más cariñosas que otras, pero si alguien te rechaza constantemente… puede que se esté dando la situación mencionada. Escúchate a ti mismx y legitima tus necesidades. No debes obligar a nadie, pero sí mereces honestidad.

3Limitan sus amistades y sus interacciones

Scared Leave Me Alone GIF

La tercera señal hace referencia al círculo de amistades. Quienes no están emocionalmente disponibles huyen de la socialización más allá de su círculo cercano o de círculos no tan emocionales, como el laboral. La especialista señala que la actitud de estas personas se basa en «evitar situaciones sociales donde hay más probabilidades de que las emociones y relaciones interpersonales sean el foco de la conversación». De nuevo, no nos referimos a que esto no pueda ocurrir de manera circunstancial… hablamos de patrones de repetición a los que hay que prestar atención.

4Invalidan tus emociones

The Princess Bride Please GIF





El desaliento de tus estados emocionales es otra de las señales de las que nos advierte Gaba: «hacer una broma o decirle a una pareja que no se ponga emocional sobre un tema es un mecanismo común para que esos emocionalmente no disponibles intentan controlar la discusión». Mucho cuidado con esto, pues los/las que tienen que reconocer un problema y aprender a sentirse cómodos/as con sus propias emociones son esas personas, no tú… así que cuídate mucho en este sentido.

La psicóloga también ha asegurado que «las personas no disponibles emocionalmente pueden cambiar», pero está claro que, mientras eso no ocurre, no tienes por qué experimentar las consecuencias de ese estado. Ahora, al menos, juegas con ventaja, pues ya podrás identificar a estas personas y actuar en consecuencia. Vosotros/as… ¿os habéis encontrado en esta situación?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

SIGUE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE YO CONTROLO 🎥