El género musical que más actividad cerebral genera no es el que piensas

El centro de investigación IMETISA (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife) ha realizado recientemente un estudio científico para averiguar qué tipo de música nos ayuda a estar más activos y despiertos. En un principio, la iniciativa de los científicos surgió, según informan en Upscol, «para identificar la actividad cerebral que producen los distintos géneros musicales»… y el resultado seguramente no es el que estás pensando.

Vibing Music Video GIF by Interscope Records

28 personas fueron las que participaron en la investigación, con una media de edad de 26 años aproximadamente. Ninguna de ellas tenía ningún tipo de formación musical previa. Además, todas tenían gustos musicales distintos. Las personas que llevaron a cabo el estudio analizaron primero el cerebro de cada participante desde una perspectiva anatómica y después la señal BOLD de cada uno, que es la que muestra las áreas del cerebro que reciben oxígeno.

Los resultados del estudio

¿Y con qué género musical se vio una mayor activación de las áreas auditivas y motoras del cerebro? ¿Flamenco? ¿Reggae? ¿Pop? ¿Rock? Pues resulta que no, ninguno de estos. Fue el reggaeton, expresión musical urbana que tiene sus orígenes en la música latinoamericana. Como decíamos, según los resultados del estudio, este estilo es el que genera una mayor activación en las regiones del cerebro que se encargan de procesar sonidos y movimiento, en comparación con otros géneros como la electrónica, la música folclórica y la clásica.

El grupo de estudio se sometió primero a una serie de pruebas de audición para que las personas investigadoras analizaran sus capacidades musicales. Es decir, si eran capaces de diferenciar entre melodías y frases rítmicas, por ejemplo. Después se les realizó una resonancia magnética mientras estuchaban canciones de diferentes estilos musicales a las que les quitaron las letras.

Un género en alza

Algunas de las canciones de reggaeton que les pusieron fueron ‘Shaky Shaky’ de Daddy Yankee y ‘Ginza’, de J Balvin, entre otras. ¡No nos extraña que se les activara el cerebro! Según el neurocirjuano Jesús Martín-Fernández, cuya tesis doctoral dio lugar al estudio, dicha activación en determinadas áreas podría originarse en «la generación de un pulso interno dentro de nosotros al tratar de adivinar cuándo viene el siguiente pulso. Es como si el reggaeton, con ese ritmo peculiar y repetitivo, nos preparara para el movimiento y para bailar sólo con escucharlo», según contó a la agencia EFE.

natti natasha sin pijama GIF by Becky G

Lo cierto es que este género musical ya tiene 30 años de historia y goza cada vez más de la aceptación entre las nuevas generaciones. Si bien algunxs se empeñan en hacer referencia a él de forma despectiva, lo cierto es que muchas voces se han alzado también para criticar la perspectiva racista, clasista y colonialista desde la que se suelen hacer este tipo de juicios negativos hacia el reggaeton. Eso sí, sin dejar de lado que, como muchos otros géneros musicales, también tiene letras extremadamente sexistas.

Por lo que sabemos, este experimento pretende repetirse con pacientes de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. Esperemos que se descubran cosas interesantes para ellos. Y a vosotrxs, ¿también os mantiene vivxs el perreo?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: