Por qué deberíamos dejar de decir ‘operación bikini’ o ‘cuerpo perfecto’

El verano ya está aquí. Algunas/os todavía no han cogido las ansiadas vacaciones, otrxs ya han vuelto, pero está claro que todavía nos quedan unas cuantas semanas para disfrutar de la playa. Eso, obviamente, si eres de esas personas privilegiadas con un cuerpo normativo y ajena a las presiones estéticas que ejerce la sociedad sobre la gente con conceptos como el de ‘operación bikini’.

Supuestamente, la ‘operación bikini’ se basa en prepararse a través de dietas y ejercicio para lucir un ‘cuerpo 10’ en verano. Porque claro, sería todo un crimen ir a la playa con nuestros cuerpos tal y como son el resto del año. Esto, claro, se refuerza a partir de las redes sociales: la mayoría de influencers muestran unos cuerpos increíblemente normativos en lugares paradisíacos… y no, no podemos evitar compararnos.

Por mucho que en alguna que otra publicación reconozcan que no todo lo que se ve en las redes sociales es real y aboguen por la diversidad y la no discriminación, están perpetuando unos cánones de belleza hegemónicos que afectan negativamente a la salud mental de muchas personas. Afortunadamente, cada vez hay más perfiles que nos recuerdan lo realmente importante: si tienes un cuerpo y un bikini, ya lo tienes todo para ir a la playa. No hace falta ninguna operación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Celeste Barber (@celestebarber)

No deberíamos necesitar estar delgados/as y tonificados/as para ir a la playa y disfrutar de esta época del año. No deberíamos pasar por la frustración, ansiedad y trastornos de conducta alimentaria que esta necesidad provoca en tantas ocasiones. Cuidarse, comer sano y hacer ejercicio es, claramente, algo positivo, pero la obsesión por hacer todo eso para estar delgadxs pasa por haber interiorizado toda una serie de discursos gordófobos a lo largo de las últimas décadas.

Consejos para valorar tu cuerpo

Apreciar tu propio cuerpo, disfrutar viéndolo y darte cuenta de que te permite hacer un montón de cosas no es nada fácil. A veces resulta un proceso doloroso de reconocimiento y aceptación, por eso hoy te damos algunos consejos que quizás te sean de utilidad para lograrlo:

  • Si quieres mejorar tu salud para sentirte mejor con tu cuerpo, ponte metas realistas: ¿y si en vez de apuntarte a un gimnasio al que no vas a ir, decides ir a tu trabajo andando o en bicicleta? ¿y si en vez de hacer una dieta super estricta, empiezas a comprar alimentos no procesados y de proximidad, o a consumir menos carne?
  • Filtra tus redes sociales. Empieza a silenciar las cuentas que más agobio y ansiedad te provocan y cámbialas por aquellas que luchan contra los estándares de belleza. Esto puede tener un efecto muy positivo para ti.
  • Crea alianzas con otras personas que estén en tu misma situación. Compartir experiencias y realidades ayuda en muchas ocasiones. Y, si no encuentras esa red de apoyo, también puedes intentar buscar ayuda con una terapeuta o un terapeuta especializado en este tema.

punam patel jump GIF by NETFLIX

Si queréis ver una serie que refleje mejor el tipo de problemas derivados de la gordofobia que inunda nuestra sociedad, ‘My mad fat diary’ puede daros una mejor perspectiva al respecto:

¿Has sentido esa presión de la que te hablamos para hacer la ‘operación bikini’? ¿Qué estrategias tienes para intentar disfrutar del verano a pesar de ello?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: