A raíz del tuit viral de Broncano acaban modificando una noticia sexista sobre Paula Badosa

Paula Badosa nació en Manhattan (Nueva York) el 15 de septiembre de 1997. Hija de padres catalanes que trabajaban en el mundo de la moda y con una hermana más pequeña, Badosa se mudó con siete años a Barcelona, donde empezó a jugar a tennis. Siete años más tarde, cuando tenía ella 14, se mudó a Valencia para continuar con su carrera deportiva, aunque volvería a Barcelona dos años después para entrenarse en la academia Pro-AB.

Al finalizar la temporada 2017, tras derrotar a la tenista Carla Suárez Navarro, se proclamó campeona de España. En el último Roland Garros, que llegó más tarde por culpa de la pandemia, Paula logró su mejor resultado en Grand Slam y su mejor posición histórica en el ranking WTA: la número 33 del mundo. Esto le aseguró su participación en los Juegos Olímpicos.

Esos juegos ya han llegado. La joven tenista lo ha estado dando todo en Tokio, aunque desgraciadamente se ha tenido que retirar en cuartos de final por un golpe de calor. Después de un inicio excelente contra la checa Marketa Vondrousova, empezó a encontrarse mal y fue perdiendo hasta que fueron a buscarla en silla de ruedas para llevársela, despidiéndose así de sus opciones para lograr alguna medalla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paula Badosa (@paulabadosa)

«Es despreciable e injusto, y debe parar ya»

Pero lo más triste es que los titulares no los está acaparando ella, sino su ex, David Broncano. Todo empezó cuando el diario La Razón tituló: «Paula Badosa deslumbra en los Juegos de Tokio. La tenista, ex de David Broncano, se clasificó este martes para los cuartos de final de los JJOO». Al parecer, la redacción del periódico consideró necesario especificar de quién era ex la deportista.

Por este motivo, el presentador publicó un tuit mostrando su indignación que, cómo no, se ha hecho más viral que el talento de Badosa: «Estos MACHISTAS consideran que para hablar de una de las mejores deportistas del mundo es necesario citarme a mí, que estoy viendo los Juegos tumbado en un sofá, sólo porque soy un HOMBRE famoso. Es despreciable e injusto, y debe parar ya».

Desde luego, no le falta razón. A lo largo de la historia hemos comprobado cómo el talento de las mujeres siempre se ha relacionado con el de los hombres de sus vidas: sus novios, sus exs, sus primos… Además, en muchas ocasiones, se omiten incluso sus nombres y apellidos en las noticias.

El tuit publicado por parte de ‘La Razón’ con la noticia ha sido eliminado, y también han decidido modificar el titular para eliminar la alusión al humorista. El mensaje de Broncano ha tenido tanta repercusión que partidos políticos como Podemos o PSOE se han sumado a la crítica contra el «machismo periodístico».

Tenemos nombre y apellidos

Recientemente, el mismo diario hacía referencia a la australiana Ariarne Titmus, con dos medallas de oro en Tokio 2020 (en 400 y 200 libres), como ‘la admiradora de Nadal’, obviando por completo su nombre. El nombre y los apellidos de la nadadora, prodigio de la natación y cinco medallas (cuatro de ellas de oro) en Río 2016, «desaparecía del titular» para dejar espacio al de un hombre deportista. Y si, todo esto en 2021…

David Broncano Clap GIF by Movistar+

Ninguna de ellas se ha pronunciado de momento al respecto, y quizás nunca lo hagan, pero desde aquí no queríamos dejar pasar la oportunidad de denunciar esta injusticia. ¿Cómo creéis vosotrxs que podemos acabar con la falta de perspectiva de género en el periodismo?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: