El pasado viral de la skater de 13 años que ha ganado una medalla olímpica

El skateboarding es una de las disciplinas que ha debutado este año en los Juegos Olímpicos de Tokio, algo que ha costado varios meses de negociación y polémica entre federaciones. Este deporte nació en las las calles, así que ha intentado mantener su espíritu urbano aun siendo supervisado por la World Skateboarding Federation. Se presentaba, por cierto, a partir de dos modalidades: Street y Park.

Skateboarding GIF by KING OF THE ROAD

El podio más joven de la historia

Pero lo más curioso es que el podio de la categoría femenina en la modalidad Street ha sido el de menor promedio de edad de todos los tiempos. La final se disputó el pasado domingo en el Parque de Skate de Ariake y fueron tres aolescentes las que obtuvieron las medallas en este deporte: Funa Nakayama, de 16 años (bronce); la brasileña Rayssa Leal, de 13 años (plata) y la japonesa Momiji Nishiya, también de 13 años.

Aunque resulte increíble, no han sido las medallistas más jóvenes de la historia. Dimitrios Loundras aparece registrado como el participante más joven de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, celebrados en Atenas en 1896, con tan solo 10 años y siete meses. Le seguiría la italiana Luigina Giavotti, también gimnasta, que tenía 11 años y 10 meses cuando se colgó la medalla de plata en Amsterdam (1928).

Sin embargo hoy queremos hablar concretamente de Rayssa Leal, la skater ganadora de la medalla de plata en estos Juegos Olímpicos. La adolescente que pudo hablar con uno de los patinadores más emblemáticos de la historia en uno de sus entrenamientos previos a la competencia. Rayssa Leal nació el 1 de abril de 2008 en Imperatriz, Brasil.

El vídeo que se hizo viral hace 6 años

A mediados de 2015, practicaba junto a otras niñas y niños en las calles y en los parques de su ciudad. Hace aproximadamente 6 años, se grabó en vídeo intentando hacer un ‘heelflip’ en el que pueden verse varias caídas antes de lograrlo. Además, aparece vestida de hada. Lo curioso es que este vídeo se hizo muy viral en aquel entonces, consiguiendo unas 4.800.000 reproducciones.

Al parecer, Tony Hawk compartió su vídeo. Por ello, la joven publicó recientemente en sus redes sociales un post en referencia a él que rezaba: «Hace 6 años me introdujo en el mundo del skate compartiendo mi video. Hoy me filmó en Juegos Olímpicos, estoy viviendo un sueño». Otra de sus grandes referentes era Leticia Bufoni (15 años mayor que ella), que también ha competido en los Juegos Olímpicos este año, aunque no llegó a la final.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rayssa Leal (@rayssalealsk8)

Fue a partir de hacerse viral que Rayssa Leal se dio cuenta de que tenía una habilidad muy especial. En 2019 quedó en tercer lugar en el Street League Skateboarding Championship (celebrado en Londres) y ganó la etapa realizada en Los Ángeles convirtiéndose en la patinadora más joven en lograrlo. También quedó cuarta en sus primeros X Games, así que estaba claro cuál era el siguiente paso: Tokio 2020.

¿Conocías la historia de esta joven medallista olímpica?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: