La artista que más dinero generó en Estados Unidos durante 2020

La revista Billboard es una revista semanal estadounidense especializada en información sobre la industria musical. Desde 1956 mantiene varias listas relacionadas con este ámbito, como la de las canciones y discos más vendidos en EE.UU. Entre ellas también se encuentra la que expone quiénes son los y las artistas que más dinero generan año tras año en Estados Unidos. Recientemente hemos sabido los nombres de aquellxs que más dinero generaron en 2020.

En total, el top5 de músicos que encabeza esta lista generó nada más y nada menos que 387 millones de dólares (unos 329 millones de euros). La pandemia ha provocado que este total se haya reducido bastante con respecto al año pasado, en el que el top5 generó 969 millones (823 millones de euros). Además, los conciertos, que normalmente representaban un 75% de las ganancias de los 40 primeros artistas de la lista, supusieron en 2020 tan solo un 20%. Una bajada estrepitosa.

Esta vez, la revista Billboard ha elaborado la lista teniendo en cuenta varias fuentes de ingresos: aquellos derivados de las reproducciones por internet (streaming), las ventas físicas, la taquilla de los conciertos y las regalías por derechos de autor.  Pero… ¿Quiénes han ocupado los primeros puestos de esta lista? En el quinto puesto encontramos a Billie Elish, en el cuarto al grupo The Eagles, en el tercero a Céline Dion y en el segundo a Post Malone.

Y el primero puesto ha sido para…

Taylor Swift, la cantante de 31 años nacida en Pensilvania. Esta se impuso con 23,8 millones de dólares (20,2 millones de euros aproximadamente) principalmente gracias a su fuerte presencia en las plataformas de streaming, tal y como indican en El País. A través de este tipo de plataformas, Swift generó 10,6 millones de dólares (9 millones de euros). Por otro lado, las ventas de sus discos ‘Folklore’ y ‘Evermore’, ambos publicados el pasado año, generaron una suma de 10 millones de euros (8,5 en euros).

Lo cierto es que ningún otro artista ni ninguna otra artista venden tantos discos en formato físico como lo hace Swift actualmente. Además, por los derechos de autor, la cantante se llevó 3,2 millones de dólares (2,7 en euros). Obviamente, debido a la pandemia, no obtuvo ingresos derivados de actuaciones en directo. Bien al contrario que en 2019, año en el que Taylor Swift también obtuvo el primer puesto en esta lista por los 185 millones de dólares (167 millones de euros) que ganeró principalmente gracias a su gira.

El TOP 5

El rapero Post Malone obtuvo el segundo puesto con 23,2 millones de dólares (19,7 en euros). 6,8 millones de dólares del sreaming; 712.000 dólares de las ventas físicas; 1,7 millones de dólares por los derechos de autor y 12,4 millones de dólares por la gira que pudo realizar en los primeros meses del año, antes de la pandemia. Lo mismo le ocurrió a Céline Dion, que pudo obtener 14,4 de los 17,5 millones de dólares que obtuvo en total gracias a la veintena de conciertos que dio antes de las cancelaciones masivas de espectáculos.

The Eagles siguen la misma línea que los anteriores, pues 11 de los 16,3 millones de dólares que generó en total también corresponden a la venta de entradas. Billie Elish, en cambio, le debe la mayor parte de sus ganancias a las reproducciones por internet (5,9 millones de dolares de los 14,7 totales) y a los derechos de autor (5,7 millones de dólares). Por detrás de este top5 encontraríamos a Drake, Queen, The Beatles, YoungBoy Never Broke Again y Lil Baby.

El Conejo Malo X100Pre GIF by Bad Bunny

El artista latino que más dinero generó en 2020 fue Bad Bunny, que ocupa el puesto número 21 por los 8,4 millones de dólares que generó (la mayor parte de los cuales dependieron de las reproducciones por internet). ¿Te sorprenden estos nombres? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El País

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: