El filtro de TikTok que permite crear fotografías con seres queridos fallecidos

Una de las consecuencias más dolorosas de la pandemia ha sido la pérdida de las 2 millones de personas que nos han dejado en un momento u otro a lo largo de estos meses tan complicados y tristes. No sabemos si esto ha propiciado o no el uso de esta nueva herramienta en TikTok, pero lo cierto es que algunos medios de comunicación lo han relacionado directamente… y a continuación entenderéis por qué.

black mirror GIF by NETFLIX

Hablamos de un filtro llamado ‘Green Screen Scan’. Este efecto ha causado un gran furor entre los usuarios y las usuarias de la plataforma de vídeos, pues permite crear fotografías junto a seres queridos fallecidos. Lo cierto es que puede sonar bastante turbio, pero la acogida ha sido realmente positiva, pues la posibilidad de crear dichas imágenes ha comportado mucha gratificación para algunas personas.

Realista y emotiva

A raíz de esto, hemos podido ver vídeos y fotos de gente con personas fallecidas por diferentes causas. Una de ellas es Alexis Pucket, de 19 años, que comentaba: «Me hizo muy feliz poder verme ahora con mi padre». Y es que la joven publicó un vídeo con la última foto que se había hecho su padre con el que pronto alcanzaría miles de visualizaciones. Desgraciadamente, el progenitor había muerto de cáncer en 2018.

@lexscamerarollReply to @a.shsx <3♬ original sound – lex

Otra de las personas fue Sara Rogers, también de 19 años, que observó esta nueva tendencia y se inspiró para usarla ella misma con una fotografía de su madre, que por desgracia falleció el año pasado en un accidente de carretera. Posteriormente confesó que «era demasiado realista» y que había sido muy emotivo para ella.

@saramargsSTOP this hurted.♬ original sound – Sad audios 🖤

Por otro lado, Adrianne Taylor de 21 años también compartió una fotografía junto a su madre, que falleció a causa de un cáncer cerebral en 2012 cuando ella todavía era adolescente. La joven declaró que se había emocionado hasta acabar llorando en el mismo momento de posar junto a él a través de esta herramienta. Todos los testimonios anteriores se recogen en este articulo.

La clave del éxito

Tras todas estas declaraciones de diferentes personas, el jefe de producto de TikTok en Estados Unidos aseguró en BuzzFeed que este fenómeno resultaba ‘inspirador’ con las siguientes palabras: «Este uso de Green Screen Scan es otro ejemplo inspirador de la creatividad y del corazón de nuestra comunidad. Estamos orgullosos de verlos seguir usando TikTok para contar historias y compartir momentos significativos con el mundo».

Otro ejemplo puede verse en este vídeo de la usuaria @mkadieeliza:

@maddieelizai’m sobbing now ##ProjectCar ##dad ##foryoupage ##foryou ##fyp ##militarydad

♬ original sound – Sad audios 🖤

Pero… ¿Cuál ha sido la verdadera clave para el éxito de este filtro? Seguramente, el hecho de poder compartir las experiencias de perdida, tristeza y dolor. Esto ha propiciado que la gente se haya comunicado entre sí y se haya expresado abiertamente sobre un tema que sigue siendo bastante tabú en nuestra sociedad. 

Como bien explicaba otro usuario de la red social, «la amable retroalimentación de la gente y la comprensión genuina de mi dolor fue tan relajante y diferente a todo lo que había experimentado antes». Asimismo, ya empieza a hablarse de otra nueva herramienta que serviría para animar fotografías antiguas, con lo que tendríamos otra manera de «revivir» a nuestros seres queridos fallecidos también a través de TikTok.

Y vosotrxs… ¿Qué opin¡áis sobre este tipo de filtros?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: