Los mejores comentarios a una foto sexista de dos criaturas: «¿Cómo has tuiteado esto desde el año 1950?»

Al contrario de lo que pueda pensarse, según Maldita.es, el número de enfermeras en España no ha dejado de crecer desde 1978, mientras que el porcentaje de hombres con esa profesión se ha reducido a la mitad. Esto no ha ocurrido porque sí, por casualidad. Como bien indica José García, portavoz del Sindicato de Enfermeros SATSE, «si tú ves la historia de la profesión, desde que está catalogada como tal, siempre ha sido una labor de las mujeres porque eran ellas quienes se dedicaban a cuidar«.

department of defense vintage GIF

Efectivamente, esta profesión (como muchas otras relacionadas con los cuidados) es una profesión feminizada. Sin embargo, esa predisposición aprendida a cuidar de los demás no es el único factor que lleva a las mujeres a escoger carreras relacionadas con la sanidad y el mundo social-humanístico. También podríamos hablar de cómo se sienten las criaturas en el colegio y en el momento de escoger estudios superiores, ya que, tal y como titulaba El País una noticia de 2019, «la falta de confianza de las niñas arruina sus vocaciones científicas» (según datos del informe PISA de 2015).

Así pues… ¿también hay más doctoras que doctores? Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2016 había un 50,2% de hombres profesionales médicos y un 49,8% de mujeres. Lo malo es que, como bien leíamos en esta noticia, «las mujeres médicas son la mitad de la plantilla pero solo una de cada cinco dirige al equipo», debido al famoso ‘techo de cristal‘.

Perpetuando estereotipos

Con todos estos datos no nos extraña que esta imagen se hiciera tan viral y polémica en Twitter. En ella aparecen, como podemos ver, dos criaturas pequeñas. El que leemos como ‘niño’ viste un traje verde en el que puede leerse «médico en prácticas». En cambio, la que leemos como ‘niña’ viste un traje rosa en el que pone «enfermera en prácticas». El problema está, claro, en la reproducción de estereotipos intrínseca a la imagen. Y en que si seguimos teniendo este tipo de referencias, seguiremos normalizando inconscientemente la asociación de roles de género. Este, obviamente, es un problema realmente grave.

La fotografía fue compartida por una cuenta llamada ‘The Medical Shots’, que tenía en el momento de estar activa unos 216.000 seguidores. Se dedicaban a compartir contenido relacionado con la salud, pero esta foto se hizo viral por la gran controversia que provocó. Algunos de los comentarios que los usuarios y usuarias dejaron fueron realmente acertados:

¿Qué opinión os merece esta imagen? ¿Qué comentario hubieseis dejado vosotrxs?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Segnorasque

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: