Los escalofriantes hechos reales que inspiraron ‘Stranger Things’

‘Stranger Things’, estrenada en 2016, se ha convertido en una de las series más exitosas de la plataforma de streaming Netflix. Ya acumula, de hecho, más de 65 premios y 175 nominaciones, incluyendo las de los Premios Emmy, los Globos de Oro, los Grammy, los SAG, DGA, PGA, WGA, BAFTA, un premio Peabody, el galardón a Programa del Año de AFI, los premios People’s Choice Awards o los Teen Choice Awards, entre muchos otros.

La temporada 4 empezó a rodarse en febrero del año pasado y tenía previsto su estreno para principios de 2021, sin embargo, la pandemia ha atrasado su lanzamiento y todavía no está confirmada la fecha oficial de su salida, pero se rumorea que podremos disfrutarla a mediados o finales de este mismo año.

Ya sabíamos que esta serie está inspirada en distintas películas, cómics, series y libros de los años 80, pero poco sabemos sobre los posibles hechos reales en los que está basada. Por ello, hemos querido indagar en esta cuestión y explicaros el posible origen de esta increíble historia llevada a la pantalla por parte de los hermanos Duffer.

Experimentos reales

Al parecer, todo se remonta a 1943. El gobierno estadounidense, por aquel entonces, llevaba a cabo experimentos secretos para conseguir que sus barcos engañaran a los radares nazis. Los creadores de la serie investigaron todo lo relacionado con uno de esos experimentos a través del libro ‘The Montauk Project: Experiments in Time’, publicado en 1982 y escrito por Preston B. Nichols.

Los hechos que se narran en ese libro fueron corroborados por varias personas. Entre ellas, un hombre llamado Al Bielek, que aseguró haber sido uno de los individuos con los que el gobierno experimentaba después de ver una película de Stewart Raffill llamada ‘El experimento de Filadelfia’ (1984). Previamente había empezado a ir a terapia, y con 57 años se dio cuenta de que el gobierno había reprimido tanto sus recuerdos como los de su hermano Duncan a través de aquellos experimentos durante 25 largos años.

Duncan, supuestamente, tenía poderes psíquicos y podía hacer aparecer cualquier objeto o moverlo con la mente. A través de los mencionados experimentos obligaron al chico a encontrar a personas con tan solo un pelo u objetos que les pertenecieran (incluso se introducía en ellas para ser sus ojos, sus oídos y su mente).

El personaje de Once

Los experimentos se llevaron a cabo con más de un niño. Esto nos lleva a pensar en ‘Stranger Things’ y en el personaje de Once (que se llama así precisamente porque no era la primera niña con la que se experimentaba). Aquellas prácticas atroces lograron, teóricamente, abrir canales a otros lugares y dimensiones. Uno de los experimentos consistía en un salto en el tiempo de 40 años, hasta la década de los 80, cuando Estados Unidos estaba en guerra con la Unión Soviética.

season 3 netflix GIF by Stranger Things

El proyecto fue eliminado cuando el gobierno envió un barco de guerra a un lugar inhóspito en el que la tripulación sufrió graves trastornos. Algunos relacionan los sucesos de Montauk Project con extraterrestres y sucesos paranormales… algo que quizás se trate en esta próxima temporada de la serie.

¿Qué opináis sobre la posible relación entre los hechos narrados y esta famosa serie de Netflix? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: