9 consejos para viajar de forma barata y sostenible este verano

Atención a estos 9 consejos para viajar por un precio asequible a la vez que respetamos los lugares que visitamos. Quizás puedan salvarnos estas vacaciones…

Previsión ante todo

Planning GIF by memecandy

Todo el mundo sabe que preparar las vacaciones con bastante antelación nos ofrece la oportunidad de viajar por menos precio, aunque solo sea por la flexibilidad de fechas. Sin embargo, nuestras ajetreadas vidas nos lo ponen muy difícil a veces, y resulta complicado encontrar un rato para ponerse a hacer un planning. Además, la incertidumbre ha sido la gran protagonista estos últimos dos años… en los que no hemos sabido siquiera si podríamos viajar a la acera de enfrente.

O todo lo contrario

Lets Go Waiting GIF by Kathryn Dean

Si eres de esas personas que no se agobian con las cosas poco planificadas, estás de suerte: muchas veces las mejores ofertas se encuentran justo dos días antes de partir, pues a los hoteles y a las compañías de vuelo les interesa no comerse con patatas los asientos y las habitaciones vacías.

Tarjetas de puntos

happy season 4 GIF by Portlandia

Sabemos que a veces dan mucha pereza, pero acumular puntos a veces sirve no solo en los supermercados, sino también en las aerolíneas. A las compañías les interesa fidelizar a sus clientes, así que en este caso gana todo el mundo. Además, las tarjetas cliente suelen salir gratis. ¿A qué esperabas?

Alojamiento con cocina

camping GIF

Si reservas un alojamiento con cocina o llevas tu propia cocina encima para ir de camping, ahorrarás bastante en tus vacaciones. No estamos diciendo que no vayas a ningún restaurante en ningún momento, pero consideramos que este punto tiene bastantes ventajas, ya que además de ahorrar dinero podrás tener autonomía para irte a pasar el día a lugares en plena naturaleza. Además, comerás más sano.

Casas particulares

House Party Hello GIF by Quilt

No nos referimos a Airbnb y similares. Nos referimos a viajar en base a la disponibilidad de casas de amigos, conocidos y familiares. De esta manera viajarás de forma barata y sostenible sí o sí. Además, si tus anfitriones también tienen vacaciones, podrán hacer de guías locales para enseñarte el lugar.

Transporte público

Loop City GIF

¿No crees que usar el transporte público o una bicicleta puede acercarte mucho más a la cultura del lugar al que viajas? Además, es claramente un método más sostenible y barato que el uso de coches de alquiler o propios. De hecho, si puedes evitar coger vuelos, también le estarás haciendo un enorme favor al planeta.

Abonos turísticos

Video Cinema GIF by TheFactory.video

Gracias a los abonos turísticos que ofrecen a veces las ciudades para visitar sus museos y lugares de interés (en ocasiones combinados con tarifas especiales para usar el transporte público), puedes prescindir de guías y de grupos. Tú te lo guisas, tú te lo comes. Sin tener que esperar a nadie ni romper la harmonía del lugar.

Recomendaciones locales

Hike GIF by Switzerfilm

Los lugares más turísticos de las ciudades y los pueblos han perdido gran parte de su esencia por la cantidad de gente que los visita. Preguntar a la gente local adónde ir puede resultar de lo más interesante, aunque da un poco de miedo que estos lugares también se conviertan en un hervidero de guiris. 

Cantimplora y comercio local

cbc banana GIF by Kim's Convenience

Las vacaciones de supermercado son bastante asépticas, ¿no crees? Mucho mejor comprar en comercios locales. Con ello podrás descubrir productos artesanos del lugar y ayudar a la economía de sus gentes. ¡Ah! Y no olvides la cantimplora para no tener que gastar siempre en botellas de agua (que además suelen ser de plástico).

¿Se te ocurre algún otro consejo?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: