6 producciones de Netflix de temática LGTBIQA+: ¿las conocías?

La representación de las personas con orientaciones e identidades LGTBIQA+ nunca ha sido el fuerte del cine más comercial (ni de ningún otro ámbito cultural, desgraciadamente). Las superproducciones de Hollywood han tenido históricamente y por defecto protagonistas cisheterosexuales en su gran mayoría, así que queremos aprovechar el giro tan positivo y necesario que se está dando últimamente para mostraros algunos de los mejores títulos de temática LGTBIQA+ de la plataforma de streaming Netflix.

La llamada (2017)

Esta película de Javier Ambrossi y Javier Calvo se trata en realidad de una adaptación de su propia obra de teatro musical. Para dar el salto a la gran pantalla han contado con actrices como Macarena García, Anna Castillo y Belén Cuesta, que cuentan la historia de dos adolescentes rebeldes que pasan el verano en un campamento cristiano en el que se encuentran con un Dios que sabe cantar canciones de Whitney Houston, entre otras cosas…

Disclosure: Ser trans en Hollywood (2020)

Este documental analiza la representación de las personas trans en el cine y la televisión mezclando entrevistas de los pensadores y creativos más importantes del gremio (Laverne Cox, Lily Wachowski, Yance Ford, Mj Rodriguez, Jamie Clayton y Chaz Bono) con imágenes de algunas de las películas más míticas de Hollywood. El análisis en cuestión demuestra que dicha representación ha sido clave en la construcción de nuestro imaginario colectivo sobre las personas trans.

Elisa y Marcela (2019)

Este largometraje de Isabel Coixet se remonta al 1885 para contar la historia real de dos jóvenes que se conocieron en la escuela del pueblecito gallego en la que trabajaban como profesoras. Si bien empezaron siendo amigas, poco a poco se irían despertando sentimientos totalmente inesperados por parte de ambas. Como podréis imaginar, la película también muestra todas las dificultades que tuvieron que atravesar a partir de aquel momento de sus vidas.

Dolor y gloria (2019)

No es la primera vez que Pedro Almodóvar representa a personas LGTBIQA+ en sus películas, pero esta cinta protagonizada por Antonio Banderas en la que aparece la mismísima Rosalía cantando nos dejó boquiabiertxs. El film cuenta la historia de un veterano director de cine que recuerda episodios importantes de su vida, desde la infancia en el pueblo con su madre (interpretada por Penélope Cruz) hasta su presente como cineasta reconocido con problemas graves de salud física y mental. Se rumoreaba que Almodóvar estaba contando su propia historia de vida a través de esta película.

 

 

La muerte y la vida de Marsha P. Johnson (2017)

El informe policial aseguraba que la activista trans Marsha P. Johnson se había suicidado en 1992 tirándose al río Hudson (Nueva York). Sin embargo, todas las personas de su vida dudaron que así fuera realmente. Creían, de hecho, que se trataba de un terrible asesinato encubierto. El documental, dirigido por David France, muestra imágenes de la vida de esta gran mujer y sigue la investigación que realizó su amiga Victoria Cruz para intentar demostrar la verdad.

Call me by your name (2017)

Esta película de Luca Guadagnino protagonizada por Timothée Chalament y Armie Hammer está basada en una novela de André Aciman y cuenta el romance entre un adolescente y un estudiante universitario durante un increíble verano en el norte de Italia. Lo cierto es que la película es toda una delicia, pero desgraciadamente ya no podemos verla con los mismos ojos: uno de sus actores fue acusado de abuso sexual y violación.

Además de estas películas tenemos otras en Netflix como ‘A secret love’, ‘Duck Butter’, ‘Alex Strangelove’, ‘Circus of books’, ‘Los chicos de la banda’, ‘Conquista a medias’, ‘La ley del deseo’, ‘Joven y alocada’, ‘La mala educación’, ‘Handsome Devil’, ‘The Feels’, ‘Holding the man’ o ‘King Cobra’. ¿Conocías alguna de ellas? 

Gay Pride GIF

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: