El origen de la mala suerte del martes 13

Hoy es martes 13, un mal día para las personas más supersticiosas. Y es que el martes 13 es un día al que se le relaciona con mala suerte no solo en España, sino también en Grecia, Colombia, México, Argentina y Perú, entre otros.

El martes es considerado en muchas culturas el día de mala suerte de la semana, y el 13 es el número de la mala suerte en muchas culturas… Así que cuando llega el martes 13 estaríamos delante de una combinación explosiva de malos presagios.

De hecho, la asociación del número 13 con la desgracia y la mala suerte es un mito que va mucho más allá: hay hoteles que no tienen habitación 13, aviones que no tienen fila 13 o edificios que pasan de la planta 12 a la 14.

¿Por qué el número 13?

Para conocer el origen de esta creencia tenemos que remontarnos hasta la antigüedad. En el cristianismo, se cree que el número 13 da mala suerte porque en la última cena de Jesucristo había 13 personas: los doce apóstoles y Jesús, aunque Judas es considerado el número 13 por haberlo traicionado. Además, el anticristo llega en el capítulo 13 del apocalipsis.

Pero es que la cosa va mucho más allá; según la cábala judía (una disciplina y escuela de pensamiento esotérico), existen 13 espíritus malignos. También si nos fijamos en el tarot, la carta de la muerte es la número 13, llamada El Arcano XIII, donde se representa un esqueleto que lleva una guadaña en la mano izquierda con la que va cortando cabezas y hierbas.

Y en las leyendas escandinavas se creía que Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13 en una cena de dioses en el Valhalla.

‘En martes, ni te cases ni te embarques’

El segundo día de la semana se asocia a un día de mala fortuna desde tiempos remotos y, aunque la identificación de su origen histórica no es del todo clara, hay distintos hechos que se relacionan con ello.

En la antigua Grecia se creía que Tifón, dios de los vientos huracanados, nació un martes. También fue un martes cuando cayó Constantinopla a raíz de la invasión del Imperio otomano en 1453 y cuando sucedió la confusión de lenguas de la Torre de Babel.

Por lo tanto, no existe una única explicación al origen de la mala fama del martes 13, y más allá de lo que os hemos comentado, no existen pruebas científicas que confirmen que hoy tendrás mala suerte. Y si a pesar de eso eres una persona supersticiosa, te aconsejamos que toques madera o salgas de la cama con el pie derecho.

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: lavanguardia euroresidentes

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: