Vicky Luengo, actriz de ‘Antidisturbios’, denuncia un episodio de acoso machista cuando iba a vacunarse

No es que ahora haya más acoso machista que antes. Es que las redes sociales han servido de altavoz para que muchas mujeres e identidades disidentes denuncien esta lacra social tan extendida y frecuente aún hoy en día. Quien ha decidido alzar la voz esta vez ha sido la actriz Vicky Luengo, que ha compartido una publicación en su Twitter en la que relata un episodio de acoso callejero en primera persona.



Vicky Luengo es conocida sobre todo por su papel en la serie ‘Antidisturbios’, en la que seis policías ejecutan un desahucio en el centro de Madrid que se acaba complicando hasta el punto de desencadenar una tragedia. Laia Urquijo (interpretada por Luengo) es una agente de Asuntos Internos que empieza a investigar para descubrir qué pasó realmente en aquel desahucio.

Movistar Series Antidisturbios GIF by Movistar+

Su interpretación generó muchísimas críticas positivas para la actriz, a la que anteriormente habíamos podido ver también en películas como ‘Carmen’, ‘Barcelona nit d’estiu’, ‘Las leyes de la termodinámica’ o ‘Chavalas’. Recientemente, la mallorquina se encontraba de camino a su centro de vacunación cuando vivió en su propia piel el acoso machista callejero que tan normalizado está en nuestra sociedad.

El episodio de acoso

«Hace una hora, camino de vacunarme, unos hombres que andaban detrás de mí han empezado a gritarme en francés: ‘¿Quieres ganarte 100 euros, puta?’, ‘tiene un buen culo’, ‘encima es guapa’, ‘llevas un tanga demasiado grande'», empezaba relatando la actriz, que sabe francés y lo estaba comprendiendo todo a la perfección. La mujer de 31 años asegura que al principio quiso responderles, pero que sufrió un ‘bloqueo’ – algo perfectamente normal en una situación en la que la mayoría nos sentimos vulnerables y expuestas.

«Lo único que he hecho es seguir andando y callarme», explicaba, a la vez que reconocía estar arrepentida por no haber contestado. «A los dos minutos me he sentido mal por no haberles parado los pies y me he puesto la vacuna enfadada y con sensación de haberme pasado por encima. No es justo y estamos hartas ya». Con este relato, Luengo demuestra que la falta de herramientas para defendernos (tanto en la calle como en casa) es espeluznante y muy preocupante.

Porque, si bien es cierto que debemos aspirar a una educación con perspectiva de género para acabar con este tipo de comportamientos, mientras tanto también necesitamos autoprotegernos para evitar que acaben ocurriendo desgracias como aquellas de las que hemos sido testigxs últimamente. Entre los comentarios que ha recibido el post de la actriz pueden leerse algunos como estos:

 Además de lo que hemos mencionado… ¿Cómo creéis que podríamos acabar con esta lacra?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: