Si olvidas los momentos especiales en tus relaciones quizás sufres ‘amnesia relacional’

No resulta nada agradable tener un vínculo especial con alguien y que esa persona olvide cosas importantes para ti constantemente. Ya no se trata únicamente de una fecha señalada o de una anécdota puntual, sino de algo tan frecuente que incluso pueda llegar a hacerte dudar de si realmente se interesan o preocupan por ti. Según comentan en el sitio web La Mente es Maravillosa, a este fenómeno podríamos llamarle ‘amnesia relacional’. Como bien especifican, no estamos hablando de ninguna patología clínica, sino de algo perfectamente común y corriente.

Finding Nemo Dory GIF by Disney

Uno de los muchos problemas derivados de esto es que las personas con ‘amnesia relacional’ a veces se topan con personas que recuerdan absolutamente cada detalle de las experiencias compartidas (algo que también puede llegar a ser dañino). Es aquí sobre todo cuando llegan los reproches y las discusiones por ambas partes, pues uno le recrimina al otro que se olvida de las cosas y el otro le echa en cara al uno que está obsesionado o es un controlador -cada cual que saque sus propias conclusiones analizando el tema con perspectiva de género.

A continuación, hablamos de los 3 motivos por los que alguien puede llegar a tener la llamada ‘amnesia relacional’.

Falta de atención

deray davis eating GIF by Snowfall

Si bien es cierto que cada persona procesa las cosas a su modo y lo que para una puede ser trascendental quizás para otra no, también es verdad que a veces ponemos poca atención a nuestros vínculos afectivos por puro despiste y falta de concentración. Esto, por suerte, se trabaja: si aprecias a las personas que te rodean, practica la escucha activa con ellas y verás como no es tan complicado empezar a recordar detalles poco a poco.

Falta de interés

angry the vampire diaries GIF

Otra cosa es que realmente ya no te importe del todo esa persona, entonces nuestro consejo es sencillo: que seas sincerx, primero contigo mismx y luego con ella o él. Sabemos que esto puede llegar a ser tremendamente difícil, porque implica desapegarse de alguien que en algún momento quizás sí ha sido importante… pero ahora mismo solo estás impidiendo que esa persona esté con otras que realmente sí quieran escucharla.

Rutina y estrés

Stressed Over It GIF by HULU

A veces el peso de la rutina y el trabajo pueden llegar a ser enormes. La vidas que llevamos, en muchas ocasiones marcadas por la precariedad laboral, hacen que vivamos con estrés acumulado, incertidumbre y agobio. En situaciones así es más fácil olvidar, porque la mente no está en el aquí y ahora. Si nos damos cuenta de esto, está bien actuar con rapidez para intentar salvar ese vínculo afectivo que estamos dejando de lado.

Mad Fight GIF by Halsey

Cabe decir que ninguno de estos tres motivos justifica que alguien intente manipularte por el hecho de acordarse más que tú de las cosas. De hecho, también podríamos hablar de cierto neuroticismo por parte de aquellas personas que recuerdan al milímetro cada detalle y lo utilizan en las discusiones de forma pasivoagresiva para victimizarse. ¡Mucho cuidado con esto!

Por otro lado, si estás en la posición de recordarlo todo y estás sufriendo, recuerda que la ‘amnesia relaciona’ no siempre implica que no te quieran. Además, quizás estás poniendo una carga mayor en ese vínculo que en otros: ¿le recriminarías de la misma forma a un/ amigo/a que no se acuerde de una anécdota? ¿Por qué? Está bien reflexionar sobre ello para descubrir qué necesidades y expectativas tenemos con cada persona.

Y tú, ¿padeces ‘amnesia relacional’ o te sitúas más bien al otro lado? 

Si te ha gustado este artículo recuerda que más abajo puedes disfrutar de otros que, con casi total seguridad, te resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: