El futuro de ‘Black Mirror’: ¿Habrá nueva temporada?

Previamente a la pandemia, muchas películas y series ya planteaban un futuro distópico en el que la humanidad se veía amenazada, ya fuera por un virus mortal, por el avance imparable de la tecnología o por una invasión extraterrestre. Es el caso, por ejemplo, de la aclamada serie británica ‘Black Mirror’, estrenada en el año 2011.

Esta serie, creada por Charlie Brooker, muestra cómo la tecnología podría llegar a alterar nuestra vida con consecuencias realmente escalofriantes. En sus inicios empezó a emitirse en el canal británico Channel 4, pero tras dos temporadas y su capítulo especial de Navidad, la serie fue adquirida y renovada por el gigante estadounidense del streaming Netflix, que produjo tres temporadas más.

Lo que seguramente no se esperaba nadie era que viviéramos una realidad como la que hemos vivido este último tiempo, igual de aterradora que las que ha planteado tantas veces ‘Black Mirror’. De hecho, durante la pandemia, apareció un póster en Madrid que hacía un guiño a la serie con la siguiente frase: «Black Mirror. Temporada 6. En directo ahora, en todas partes».

Las palabras de su creador

El cartel nos dejó con ganas de saber si realmente se estaría preparando una nueva temporada, pero… ¿Qué se sabe verdaderamente acerca de esa posibilidad? A principios de la pandemia, el creador y guionista de ‘Black Mirror’ concedió una entrevista a Radio Times y declaró lo siguiente:

«No sé qué estómago habría ahora para historias sobre sociedades que se destruyen, así que no estoy trabajando en ello». Con estas palabras Charlie Brooker dejaba claro que, en una situación como la que vivimos, sería demasiado turbio estrenar una nueva temporada de la serie.

Kate Mckinnon Reaction GIF by Saturday Night Live

Además, cabe señalar que la compañía propietaria de la serie, Endemol Shine, se dividió hace no mucho. Ahora, Charlie Brooker y Annabel Jones han formado su propia productora: Broke and Bones, que ya ha realizado un gran proyecto: el falso documental de Netflix ‘Death to 2020’.

En este documental, personajes ficticios encarnados por actores como Samuel L. Jackson, Hugh Grant y Lisa Kudrow comentan con humor (y datos reales) cómo se ha ido sucediendo este 2020. Uno de sus tráileres oficiales hace honor a la serie mencionando que ni siquiera los creadores de ‘Black Mirror’ podrían haber inventado lo que ha ocurrió en 2020. 

¿Continuación de ‘Oso Blanco’?

Lo único que nos da esperanza de momento son unas declaraciones que dio Brooker en una entrevista para ‘The Independent’. Dijo que le gustaría hacer una secuela del capítulo ‘Oso Blanco’ (‘White Bear’), en el que una mujer sin memoria es perseguida y grabada vaya donde vaya. Sin embargo, con la división de la productora, no sabemos qué ocurrirá.

Lo que está claro es que, si hubiese nueva temporada, no se estrenaría hasta finales de 2022 o incluso principios de 2023, pues todavía no ha empezado a rodarse nada. Y… ¿sobre qué iría? Es difícil saberlo, porque cada capítulo cuenta una historia diferente, pero se nos ocurre que podrían estar inspirados en la propia realidad. 

¿Te gustaría que hubiese una sexta temporada de ‘Black Mirror’? ¿Sobre qué crees que iría?

Si te ha gustado este artículo recuerda que más abajo puedes disfrutar de otros que, con casi total seguridad, te resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: