El comentario machista de Florentino Fernández que ha molestado a media España

Cuando hablamos de mujeres o identidades disidentes en las industrias culturales (como en muchas otras) nos encontramos ante un panorama desolador. Y no porque estas no estén creando y produciendo constantemente, sino porque no llegan a obtener el reconocimiento social ni la remuneración suficiente por su trabajo ni aun a día de hoy. A este ‘fenómeno’ se le ha bautizado desde hace años como «techo de cristal»: una de las muchas consecuencias del tipo de sistema en el que nos encontramos.

late motiv coach GIF by Late Motiv de Andreu Buenafuente

Si hablamos específicamente del mundo del entretenimiento, ocurre exactamente lo mismo. Seguramente, si nos hubieran preguntado hace un par de años por el ‘humor’ en este país, nos habrían venido a la cabeza nombres como los de Andreu Buenafuente, David Broncano, El Gran Wyoming, Dani Rovira, José Mota y un larguísimo etcétera. ¿Y las mujeres? Como mucho hubiésemos podido poner sobre la mesa los nombres de Silvia Abril y Eva Hache.

Las palabras de Flo

Según el cómico Florentino Fernández, también conocido como ‘Flo’, el motivo de la ausencia de mujeres en la industria no es otro que la falta de talento. Así lo ha afirmado en una entrevista concedida al diario El Mundo, en la que aseguraba literalmente que «no es una cuestión de sexo sino de talento». Además, añadía: «Hemos tenido grandes cómicas en la historia de España y si ahora hay menos, pues bueno, tampoco hay cómicos niños o ancianos».

https://twitter.com/LivingPostureo/status/1413052000728723456?s=20

Con estas palabras hacía referencia al debate de hace unos días surgido a raíz de unas declaraciones en Cadena SER por parte de la directora de ‘La chocita del Loro’ (una serie de locales de comedia en Madrid) en las que aseguraba que no había más mujeres en sus carteles porque hacen humor «muy de víctima» o «muy feminista».

Humor «muy feminista»

Resulta cuanto menos extraño que el tipo de humor que describe como «muy feminista» no tenga tirada en sus locales, sobre todo teniendo en cuenta que cómicas feministas como Victoria Martín y Carolina Iglesias conducen el segundo podcast más escuchado de España en Spotify (‘Estirando el chicle’) y uno de los shows en directo más solicitados. Al parecer, no le salió muy bien eso de culpar a los consumidores por no querer pagar cierto tipo de espectáculos.

Como era de esperar, las redes han ardido en críticas hacia el cómico y actor, que ahora mismo se encuentra de promoción por la última película de Santiago Segura. Y es que, a pesar de que el periodista le da una segunda oportunidad preguntándole si de verdad cree que es solo una cuestión de talento, Flo añade:

«Yo creo que sí. Lo que pasa es que cada uno reivindica su historia. ‘Es que tenían que contratar a más mujeres’. Bueno, pues si tienen talento que las contraten y, si no, pues no. Igual que a los hombres. No me parece cuestión de decir que hay que contratarlas porque esto tiene que ser así. Que sí, que nuestra historia es heteropatriarcal, el hombre tal y cual, pero es algo que hemos heredado y vamos a cambiarlo pero hasta donde podemos y al ritmo que se puede». Pues así, Flo, desde luego que no.

Comedy Central What GIF

El revuelo formado ha hecho que Flo suba posteriormente un vídeo a sus redes retractándose: «No sé si no he dicho bien lo que quería decir, pero quiero igualdad de oportunidades».

¿Qué te parecen las declaraciones de Florentino Fernández? ¿Por qué crees que es tan difícil entender el concepto «techo de cristal»?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: