4 técnicas de manipulación realmente difíciles de detectar

El mundo está lleno de buenas intenciones… y, el infierno, también. La cuestión es que, probablemente, debamos dejar de pensar en términos tan binarios y simplistas como «las buenas» y «las malas personas» para empezar a pensar en buenas y malas acciones. Ocurre lo mismo cuando hablamos de toxicidad: más que personas tóxicas, existen las conductas y las dinámicas tóxicas. Porque, si algo está claro, es que la mayoría de gente que manipula o hace daño no lo hace conscientemente (quienes sí, posiblemente tengan algún problema bastante grave, como la sociopatía).

Entonces… ¿por qué provocamos dolor en los demás tan a menudo? Pueden existir múltiples factores para ello. La falta de educación emocional, un entorno de crianza turbio, la repetición de dinámicas insanas por relaciones anteriores, la falta de autoestima, etcétera. La solución no es nada fácil: podemos ir a terapia, por ejemplo, pero esto conlleva un proceso de autoexploración y deconstrucción bastante arduo y lento. Mientras tanto, podemos informarnos, por ejemplo, acerca de las actitudes y acciones relacionadas con la manipulación para empezar a ser conscientes e intentar evitarlas (tanto si las estamos provocando nosotrxs como si no).

Victimización

Cry Crying GIF by Rhymesayers

Todos y todas nos hemos victimizado alguna vez. ‘Dar pena’, muchas veces, funciona para obtener lo que queremos. Es difícil reconocerlo, porque siempre podemos pensar que la otra persona realmente está mal y necesita de nuestra ayuda, pero ojo con esto: muchas veces, la victimización va acompañada de la pasivoagresividad… y esta es una señal clara para su detección.

Efecto Ben Franklin

rickey smiley love GIF by TV One

Según cuentan en Código Nuevo, «este efecto tiene como base el pedir favores» para aumentar el ego del otro/a. Se llama así porque dicen que Ben Franklin tenía un enemigo que solía hablar mal de él hasta que Franklin le pidió un libro prestado y se lo devolvió con una bonita nota de agradecimiento. Puede sonar retorcido, pero esta técnica de manipulación es más común de lo que nos pensamos, porque en el fondo sabemos que pedir favores hace que las personas a las que se los pedimos se sientan ‘especiales’.

Gaslighting

lauren duca chelsea show GIF

Ya hemos hablado alguna vez del gaslighting o la luz de gas. Cuando una persona te dice constantemente que lo que crees es cosa de tu imaginación, que has malinterpretado sus palabras o que quizás no recuerdes bien lo sucedido… cuidado. Llegar a dudar de ti mismx es de lo más peligroso que puede pasarte en una relación. 

El pan rallado

Awkward Hide GIF by TipsyElves.com

Es algo parecido al ‘ghosting’ (de ‘ghost’, que significa ‘fantasma’ en inglés). Este se basa en la desaparición de una persona de tu vida después de que te haya regalado los oídos y hecho creer que le gustabas. El efecto ‘pan rallado’ se denomina así porque dicen que algunas personas van dejando «migas de pan» por el camino para que las demás personas vayan por donde ellas quieren, sin dejar nada claro. ¿Te suena de algo?

Debemos recordar que ninguna de estas acciones es justificable, a pesar de lo que hemos comentado al principio. Que puedan entenderse las raíces de estos comportamientos no implica que deban pasarse por alto ni perdonarse u olvidarse, sobre todo si se repiten constantemente.

Y tú… ¿has usado alguna de estas técnicas? ¿Las han usado contra ti? 

Si te ha gustado este artículo recuerda que más abajo puedes disfrutar de otros que, con casi total seguridad, te resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Código Nuevo

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: