Los comentarios gordófobos que ha recibido Toni de ‘Lidlt’ por su vídeo sin camiseta

No es ninguna novedad que esta sociedad tiene una gordofobia hiper interiorizada capaz de percibirse en cualquier ámbito, entre ellos el de los medios de comunicación y las redes sociales. Por desgracia, incluso quienes suelen presumir en sus perfiles de que “hay que quererse a unx mismx”, son capaces luego de criticar a otras personas por su aspecto físico basándose en unos cánones de belleza inalcanzables para la mayoría (¡y menos mal!).

Drag Race Reaction GIF by RuPaul's Drag Race

El último influencer en sufrir el mismo ‘bodyshaming’ que sufren a diario tantísimas personas (mujeres, sobre todo, pues son ellas las que se han visto expuestas a una mayor presión para cumplir con ciertos estándares estéticos) ha sido un ex participante de ‘La isla de las tentaciones 3’, Toni Ruiz González. El joven barcelonés fue uno de los tentadores del programa en su tercera edición, y llegó a establecer una relación bastante íntima con Claudia (aunque finalmente no se fueron juntos).

Comentarios dañinos

Recientemente, su amigo David Mengual ha compartido en su TikTok un vídeo en el que aparecen los dos bailando al ritmo de la música en bañador mientras disfrutan de un soleado día en el parque acuático Illa Fantasia (en Vilassar de Dalt, Barcelona). Lo que seguramente no se esperaban era que la mayoría de los comentarios fuesen directos a atacar el cuerpo de Toni. Entre ellos, pueden leerse algunos como estos:

“Toni se ha comido todos los fosquitos del Mercadona”

“¿El de la izquierda qué es, una boya de la playa?”

“¿Quién se ha comido a Toni?”

“Alguien debe hacer más cardio”

Claramente este tipo de comentarios demuestran que, aun a día de hoy, nos cuesta dejar de juzgar y de comentar acerca del físico de las demás personas incluso aunque sepamos que podemos llegar a hacer daño. ¿Qué necesidad hay detrás de ello? Seguramente, ninguna. Lo más probable es que se trate de una simple proyección o llamada de atención basadas, eso sí, en lo que comentábamos anteriormente: gordofobia interiorizada.

La respuesta del ex tentador

Go Away Love GIF by SoulPancake

Al fin y al cabo, nos dedicamos a controlar que todo el mundo encaje en la supuesta normalidad a través de la crítica y el castigo. Por suerte, hay quienes han logrado darse cuenta de ello y, en este caso, han escrito un tipo de comentarios muy diferentes a los anteriores, como por ejemplo: «En la isla lo critican porque estaba delgado y ahora porque está ‘gordo’, ¿Cómo hay que estar para que no te critiquen?».

Lo cierto es que programas como ‘La isla de las tentaciones’ promueven precisamente un tipo de cuerpo totalmente normativo en vez de visibilizar la gran diversidad corporal que existe, haciendo que las personas se acomplejen y busquen constantemente parecerse a sus ‘referentes’. Sin embargo, nadie debería ser diana de ninguna fobia. Por suerte el joven parece tener una buena autoestima y también comentó la publicación:

«Soy el primero que dije que había engordado mucho, tengo espejos en casa… de todas maneras, estoy feliz», aseguraba. ¡Y nosotrxs que nos alegramos!

¿Cómo creéis que puede acabarse con esta lacra social?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: