La nueva ley noruega que podría destruir a muchos influencers si llegase a España

Labios gruesos, ojos grandes y rasgados, pestañas kilométricas, cejas levantadas, narices afiladas, pómulos altos, piel lisa… ¿te suena de algo? Estos son los rasgos que se consideran ‘bellos’ en muchas sociedades actualmente. Son los rasgos, al fin y al cabo, de personas tan influyentes y endiosadas como Angelina Jolie o las Kardashian, entre otras celebrities.

GIF by ADWEEK

En su día, la red social Snapchat popularizó una serie de máscaras digitales que te deformaban el rostro en tiempo real para que luciera acorde con el canon de belleza que acabamos de describir. Algunas revistas médicas definieron el fenómeno como ‘dismorfia de Snapchat’. Posteriormente, en 2019, la periodista Jia Torentino habló en un artículo del ‘rostro cyborgiano’, que a día de hoy se ha convertido en «la cara» de plataformas como Instagram y TikTok, a pesar de que sus responsables hayan dicho alguna vez que eliminarían este tipo de filtros.

Hair Self Love GIF by Identity

Estándares de belleza los ha habido siempre. La cuestión es que ahora llegan a todas partes gracias a la globalización y a través de los medios de comunicación. Por tanto, ejercen mucha más presión sobre la población que antes (sobre todo a las personas jóvenes y, por descontado, a las mujeres), creando complejos, inseguridades y baja autoestima. Además, la posibilidad de la cirugía estética y el retoque digital están más a nuestro alcance que nunca… y, obviamente, nos hacen sentir bien, así que suelen convertirse en una adicción.

La ley noruega

¿La solución? No es nada fácil. Seguramente obligar o prohibir no sea tan efectivo como nos creemos. Aun así, algunos países (como Francia e Inglaterra) están usando este método. El último ha sido Noruega, cuyo Ministerio de Infancia e Igualdad acaba de aprobar una ley para luchar contra el llamado ‘body preassure’ (presión corporal) obligando a lxs influencers del país y a las marcas a indicar explícitamente si una fotografía está retocada y a declarar si se están obteniendo beneficios económicos a través de ella.

Dicha ley, que supone en realidad una modificación a la Ley de Marketing de 2009, fue aprobada a principios de junio con 75 votos a favor y 17 en contra. Concretamente aplica a aquellas imágenes en las que pueda verse un cuerpo de proporciones, formas o color de piel irreales. La etiqueta que deberá incluirse está diseñada por el gobierno del país y, como decíamos, servirá para avisar de que la fotografía está modificada con un programa de edición o con un filtro.

people you may know photoshop GIF by The Orchard Films

Además, esta obligación no se ha quedado solo en las redes: también tienen que cumplirla las revistas, los periódicos y la cartelería publicitaria. Quienes no tienen el deber de acatar la norma son los ciudadanos y ciudadanas de a pie… y no nos extraña. Controlar lo que hace toda la población sería una tarea imposible. Por suerte, la ley no está suscitando una polémica excesiva: tanto lxs influencers como el resto de la sociedad noruega han mostrado su aprobación.

¿Qué otras soluciones podríamos llevar a cabo para evitar dicha presión corporal? Desde aquí consideramos que la visibilización de cuerpos no normativos es sumamente importante, así como la educación en la diversidad e igualdad. Y tú, ¿crees que esta ley será efectiva? ¿Qué pasaría si llegara a España?

Go Away Love GIF by SoulPancake

Si te ha gustado este artículo recuerda que más abajo puedes disfrutar de otros que, con casi total seguridad, te resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: