Las 7 profesiones con más futuro a las que te podrías dedicar

Con 17 o 18 años es bastante difícil saber a qué quiere uno/a dedicarse el resto de su vida. Es normal dudar, equivocarse e incluso cambiar una vez ya hemos empezado a estudiar algo. Además, es importante tener en cuenta que siempre se está a tiempo de empezar otros estudios o de dejarlo todo para irse a vivir a la montaña. Sin embargo, también está bien saber qué profesiones son las más demandadas para intuir qué futuro nos espera…

Gestor/a de contenidos digitales

Computer Type GIF by CYBERWAR

Sin duda alguna, saber generar y gestionar contenido digital es sumamente valioso actualmente. Prácticamente todas las empresas necesitan hoy en día expertos/as en marketing digital (e-commerce, posicionamiento online…) para impulsar sus marcas. Los estudios que se enfocan a ello son aquellos relacionados con el marketing digital, el comercio, la publicidad y las relaciones públicas, la investigación de mercados… pero es importante tener en cuenta que la publicidad tradicional ha muerto.

Desarrollador/a de aplicaciones

Smartphone Scrolling GIF by DrSquatchSoapCo

Tampoco hay ya empresas sin aplicaciones. Por eso los profesionales que las desarrollan están tan buscados. El futuro se encuentra, en parte, en la automatización de procesos en el móvil, Internet o la nube. Además, se necesitan personas que mantengan los sistemas que quedan obsoletos. Para dedicarse a ello hay que estudiar Ingeniería informática, Ingeniería de las telecomunicaciones o Informática y Matemáticas (porque los algoritmos también son otra de las claves del futuro… ¡y del presente!).

Piloto de drones

vehicle transport GIF by No pot ser! TV3

Hasta hace poco, los drones se utilizaban mayoritariamente como hobby o deporte (existen las carreras de drones, de hecho). Últimamente, están a la orden del día también en profesiones como la fotografía, el cine, la seguridad… Y no solo eso, se dice que en el futuro habrá incluso ‘taxidrones’ para el transporte personal. Para dedicarte al mundo de los drones deberías estudiar Ingeniería Aeronáutica o Ingeniería Aeroespacial. No suena muy fácil, todo sea dicho.

Entrenador/a personal

fitness someone GIF

El fitness ha sido otro de los ‘booms’ del siglo XXI en determinados lugares del planeta. Tanto es así que los entrenadores personales y monitores deportivos (así como los fisioterapeutas) son de aquellos profesionales con las agendas más apretadas. Además, no solo trabajan en gimnasios: también en clubes, centros escolares y deportivos, casas particulares… ¿Y qué estudian para ello? Ciencias del Deporte, Grados en Dietética y Nutrición, ciclos superiores en Acondicionamiento Físico… También depende de la especialidad.

Profesor/a online

excited online shopping GIF by TV Land

La educación a distancia es, posiblemente, el tipo de educación que más empiece a desarrollarse en los próximos años. Sobre todo si nos esperan situaciones como la que acabamos de vivir este último año. Quedó bastante claro, por cierto, que los profesores y profesoras necesitaban más formación específica en este ámbito. Ya no basta con tener el grado correspondiente a la asignatura que impartas y los estudios superiores que te permiten dar clases, también es importante la teleformación y la experiencia en el uso de las TIC.

Ingeniero ambiental y en energías renovables

GIPHY News climate change climate crisis greta thunberg global climate strike GIF

Viendo cómo estamos dejando el planeta, no es de extrañar que este tipo de ingenieros estén cada vez más solicitados/as. Su trabajo es evaluar los daños ambientales producidos en el agua, el suelo, el aire y la atmósfera, y «ser capaces de encontrar soluciones técnicas que sean viables para la empresa le permitan mejorar su producto o servicio», según afirman en Esquire.com. Para ello, probablemente hayan estudiado Ingeniería Ambiental, Energías Renovables o cualquier otra Ingeniería que permita introducirse en ese campo.

Chef u hotelero/a

El turismo y la gastronomía son sectores que no parecen estar aflojando ni lo más mínimo últimamente, incluso a pesar del confinamiento. Hemos visto que, en cuanto se ha podido salir de casa, bares, hoteles y restaurantes se han llenado a revosar. Para que esos lugares sigan funcionando son necesarios los chefs, los cocineros/as, directores/as de hotel y alojamientos rurales, etc. ¿Qué estudiar? Pues grados, ciclos medios, ciclos superiores o FP como Turismo, Gestión Hotelera, Cocina y Gastronomía, Dirección en Cocina, Gestor de Alojamientos Turísticos…

¿Por qué crees que no hay profesiones «del futuro» relacionadas con las humanidades? ¿Crees que esto puede suponer un problema?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: