Las 3 claves del éxito rotundo de Netflix

La plataforma de streaming Netflix es conocida sobre todo por su extenso catálogo de series, algunas tan exitosas como ‘Orange is the new black’ o ‘Stranger Things’. Sin embargo, en los últimos años, hemos visto cómo el gigante estadounidense ha empezado a producir también películas (concretamente desde 2015). ¿Sus objetivos? Ampliar su catálogo, fidelizar suscriptores y verse valorada por la industria gracias a realizar estrenos en salas de cine o a estar presente en festivales internacionales.

Millie Bobby Brown Netflix GIF by Stranger Things

Lo cierto es que el suyo no ha sido un camino de rosas en este sentido. Al parecer, los más veteranos de la industria no estaban muy de acuerdo con que Netflix lanzara a la vez sus largometrajes en los cines y en la plataforma. Era, al fin y al cabo, saltarse las reglas del juego, aunque Netflix fue poco a poco abriéndose camino y consolidando una nueva forma de hacer cine.

Acorde a tus gustos

maker faire netflix GIF

Según el experto Timonthy Havens, Netflix no es realmente una ‘marca de producto’, sino una ‘marca de servicio’. Es decir, que su finalidad no es la de que todo el mundo lo perciba de la misma manera, sino más bien al contrario: busca que cada usuario/a lo vea como una plataforma personalizada en función de sus gustos audiovisuales y factores sociodemográficos. ¿Cómo lo consigue? A través de un complejo sistema de algoritmos. Según lo que sueles consumir, Netflix «te recomienda» series o películas que probablemente te gusten.

Producción local

Otra de las estrategias de Netflix es la de colaborar y establecer relaciones con empresas productoras locales de cada país para resultar algo ‘próximo’ a sus usuarios y usuarias. Y no tienen por qué ser empresas grandes. Precisamente, si son pequeñas o medianas, Netflix se asegura tener unos costes reducidos. Es el caso, si hablamos de España, de producciones como ‘El Hoyo’, presentada en el Festival de Cine de Sitges en 2019 y adquirida por Netflix para su estreno en la plataforma un año después.

dark cave GIF

Hay veces que dichas producciones locales llegan a tener un impacto global. Serían ejemplos de ello series como la alemana ‘Dark’, la española ‘Élite’ o la germano-estadounidense ‘Unorthodox’. De todas formas, no hay que obviar el hecho de que Netflix también guarda como oro en paño todo lo que tenga que ver con sus decisiones y datos, así que seguramente sabemos la mitad de la mitad. Lo que está claro es que, aunque Netflix intente evitar etiquetas fijas, sus producciones son bastante identificables.

Estilo ‘Netflix’

La compañía suele trabajar con conceptos claros, comerciales, fáciles de vender. Aunque de vez en cuando ofrezca producciones de origen independiente, como la película ‘Roma’, lo que más abunda es lo otro. Estamos, en definitiva, cerrados/as en parcelas de contenido que hemos ayudado a construir con nuestros propios clicks y que podrían definirse como zona de confort.

sad orange is the new black GIF

¿La parte negativa? Que recibimos una visión del mundo un tanto reducida y subjetiva a través de una herramienta más del imperialismo cultural, como en su día lo fue Hollywood. ¿La parte positiva, aunque pueda resultar algo conformista? Que al llegar a casa después de 8 horas trabajando, es algo que nos hace felices. 

Y gracias a Netflix y series como ‘Élite’ podemos disfrutar hoy de actrices como Ester Expósito:

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Huffington Post

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: