Sandra Barneda cuenta cómo supo que era lesbiana en el podcast ‘Orgullo’

Valeria Vegas, autora del libro ‘Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno’ (en el que se inspiró la serie de los Javis), es ahora la presentadora de un podcast en Spotify titulado ‘Orgullo’, que tiene el objetivo de contribuir a acabar con la desinformación que ha sufrido a lo largo de la historia el colectivo LGTBIQ+ y «ayudar a las familias que también tienen que salir del armario y muchas veces no saben cómo hacerlo», según ha explicado la misma Valeria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Valeria Vegas (@_valeriavegas_)

Para ello, la periodista ha realizado una serie de entrevistas a referentes como Carolina Iglesias, Carla Antonelli, Elsa Ruiz, Samantha Hudson, Elisa Coll, etc. En su entrevista, la presentadora de ‘La isla de las Tentaciones’, Sandra Barneda, ha querido sincerarse respecto a su salida del armario y contar por primera vez aquella experiencia. La historia se remonta al año 2014, cuando según cuenta decidió «tomar el control de la situación». Sin embargo, cabe recordar que en una entrevista para la revista Shangay el año pasado, aseguraba que en realidad «la habían sacado del armario».

¿Obligada a salir del armario?

«Y me sacó un diario que se llama El Mundo (…). Pusieron la foto de la que era mi pareja, cuando su familia no lo sabía entonces. Escribieron «su mujer» como si nos hubiésemos casado». Tras este episodio, Barneda decidió ofrecer un discurso en el programa de televisión ‘Hable con ellas’ relacionado con su orientación sexual, aunque sin pronunciar la palabra ‘lesbiana’. Por este motivo, en el podcast con Vegas recordaba: «Conté a mi manera, sentí que hasta el propio ‘lobby’ LGTBIQ+ me criticaba por no haber utilizado la palabra lesbiana en un discurso televisivo».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sandra Barneda (@sandrabarneda)

Lo cierto es que el uso de la palabra ‘lobby’ ha sorprendido a algunos de los oyentes, ya que normalmente estamos acostumbradxs a oírla en boca de la ultraderecha para expresar su odio contra ciertos colectivos como este. No obstante, parece ser que Barneda la ha utilizado para manifestar cómo de presionada se sentía en aquel momento para visibilizarse públicamente como lesbiana (algo que muchas personas necesitan para que, de una vez por todas, se normalicen las orientaciones e identidades LGTBIQ+).

¿Cuándo y cómo lo supo?

Barneda explicó, por otro lado, cuándo empezó a sentirse atraída por otras mujeres: «Yo me doy cuenta porque me enamoro de mi profesora de la facultad. No sabía lo que era ni lo que me estaba pasando. Yo tenía mi novio». Además, la periodista confesó que decidió escribirle una carta, pero que no obtuvo ninguna respuesta: «Eso fue horrible porque dije: ‘joder, te estoy pidiendo consejo'».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sandra Barneda (@sandrabarneda)

Por otro lado, con 15 años, vivió una experiencia similar ‘a la inversa’ cuando recibió una carta de una compañera de su equipo de baloncesto. Al parecer, la encontró al cabo de varios años haciendo una mudanza: «Es una de las cartas de amor más bonitas que me han escrito en la vida», relataba. La presentadora, a día de hoy, mantiene una relación con la colaboradora de programas de telerrealidad Nagore Robles desde 2016.

Si bien asegura que hay un precio a pagar por ser la primera mujer lesbiana «que lo dice públicamente en televisión», también reconoce que ahora ya le da igual y que lo compra porque así tiene la posibilidad de decir lo que siente en todo momento sin esconderse. Y tú… ¿Habías oído hablar de este nuevo podcast? ¿Qué entrevista te interesa más?

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: Ovejarosa.com, 20minutos.es, Shangay.com

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: