Las meteduras de pata de Estopa en el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ se vuelven virales

Tenerle cierto cariño a Estopa es algo bastante común si has vivido en España durante las últimas dos décadas. Los hermanos Muñoz consiguieron unas ventas aproximadas de 1.200.000 copias ya con su primer disco, publicado el 18 de octubre de 1999, y en él había éxitos tan conocidos como ‘La raja de tu falda’. La humildad y la cercanía de los cantantes llegó a los corazones de la gente para quedarse. A día de hoy, una canción de Estopa puede unirte a casi cualquier grupo de gente al que acabas de conocer.

El año pasado, la banda de pop-rock rumbero decidió hacer su propio homenaje al Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+ publicando una imagen en la que podía verse la bandera del arcoíris con la palabra ‘Estopa’ escrita encima de forma bastante cutre. Las mofas no tardaron en llegar. Seguidores y seguidoras hicieron memes irónicos con la frase ‘graphic design is my passion’ (el diseño gráfico es mi pasión), aunque también hicieron propuestas de diseños más serios y trabajados que superaban con creces la de los catalanes.

Metiendo la pata

Este año, los Estopa han decidido hacer referencia a todo lo ocurrido ese 28 de junio de 2020 para seguir con el cachondeo. En su cuenta oficial de Twitter, escribían: «Llevamos todo el año pensando en qué lugar del encuadre ponemos Estopa en la bandera el orgullo gay para que de mucho TOC. Grafic pasión is my design». Muchxs les aplaudieron, mientras que otros decidieron señalarles algún que otro error importante en el tuit.

«Ei, para próximas veces es orgullo LGTB, no Orgullo Gay. Decir solo Orgullo Gay invisibiliza al resto de comunidad (lesbianas, bisexuales y trans). Tkm», les recordaba una seguidora. Otro usuario lo simplificaba todavía más: «Orgullo LGTBQ*», a lo que Estopa respondió: «Es verdad». El hecho de reconocer el error, tal y como aseguran en La Vanguardia, hizo que muchos tuiteros y tuiteras les aplaudieran. Otros, en cambio, siguieron ofreciendo tips para mejorar la perspectiva de los de Cornellà:

«A lo mejor dejar de estigmatizar y de usar las enfermedades o trastornos mentales como el TOC para hacer chistecitos es más importante que dónde poner vuestro nombre en la bandera. Así, como idea».  escribía una usuaria. José y David aceptaban la cagada: «Pues también lleva razón. Nada ke objetar… Es cierto ke en el tweet en cuestión no nos referíamos el Trastorno Obsesivo Compulsivo, ke es un tema muy serio pero kizá era evitable el chistecito».

Además, los Muñoz escribieron mal la frase «graphic design is my passion», poniendo en su lugar «grafic pasion is my design». Por todo ello, finalmente decidieron escribir un tuit en el que reconocían algunas de sus meteduras de pata con mucho humor: «Eso de grafic design is my pasion… Lo de… “Me da TOC”… En definitiva, conceptos que jamás olvidaremos. Gracias por tanto, de verdad».

¿Qué opináis vosotrxs de la reacción de Estopa?

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: