Dos chicas son acosadas en un bar y el gesto del camarero se vuelve viral

Recientemente se ha hecho viral el caso de unas jóvenes de Florida que, estando de fiesta y copas, sufrieron acoso por parte de un cliente del bar en el que se encontraban hasta que un camarero que trabajaba en el lugar se dio cuenta y decidió echarlo.

Angry The Little Rascals GIF

La mayoría de artículos sobre esta noticia apuntan sobre todo a la heroicidad del camarero, pues este teóricamente «las salvó» pasándoles una nota en la que podía leerse: «Si este hombre os está molestando, ponte la coleta en el hombro y le sacaré de aquí. Me está dando escalofríos».

Sin duda se trató de un gesto que ayudó a las chicas, ya que quizás estas no se atrevían a plantarle cara al hombre que las estaba acosando en ese momento (y no es de extrañar, ya que a veces puedes estar jugándote la vida). De hecho, fue una de ellas la que decidió compartir en Twitter una foto en la que se veía la nota del camarero y la cara de este de fondo como forma de agradecimiento.

El tuit de agradecimiento

En el post, @trinityallie explicaba: «Un hombre me estaba acosando y el camarero me pasó esta nota disimuladamente como si fuera mi ticket. Es el tipo de barman que todo el mundo necesita». Ya tiene más de 47.800 ‘retuits’ y 221.200 ‘me gusta’. Justo después de este, la joven publicó otro tuit que decía: «Lo hice posar [al camarero] para esto después de que el hombre se fuera, simplemente para mostrar mi agradecimiento».

El camarero, según explica la joven en otro tuit, le dijo al hombre en cuestión: «Tienes que alejarte de estas chicas que claramente no están interesadas». El hombre intentó defenderse diciendo: «Eso ha sido un poco agresivo», a lo que el barman contestó: «Bueno, tu estás coqueteando agresivamente con ellas, así que tienes que irte».

Entre los más de 642 comentarios a la publicación en Twitter pueden leerse muchos como estos: «No todos los héroes llevan capa. Algunos visten camisas hawaianas» o «Necesitamos a más gente como él en este mundo».

Comedy Central What GIF

Educación no sexista

Pero… ¿Y si en vez de elogiar constantemente el ‘gran gesto’ del camarero (que debería ser algo completamente normal) centráramos la atención en el hecho de que un hombre estaba acosando a un par de chicas jóvenes? Claramente, esto no se hace viral por sí solo porque es algo que tenemos totalmente normalizado.

Y está normalizado porque, a las personas socialmente leídas como mujeres, les ocurre a diario. Pero quizás hablando de esto como algo estructural podríamos caer en la cuenta de que necesitamos urgentemente una educación no sexista en la que se enseñe, entre otras cosas, la importancia del consentimiento en cualquier tipo de relación.

Speak Up GIF by UN Women

Al parecer, el acosador volvió al bar. El mismo camarero lo explicó en su cuenta de Twitter: «Actualización divertida: el tipo al que eché el domingo por la noche acaba de volver al bar para tomarse una cerveza, pero le he dicho que no se la serviría». Quizás esperaba de nuevo el aplauso de los usuarios y usuarias de la red social, quizás simplemente quiera dar ejemplo de cómo no tolerar este tipo de actitudes violentas y machistas…

 

¿Estás de acuerdo con que debería cambiar la perspectiva con la que se tratan este tipo de noticias? ¿Qué entiendes tú por ‘consentimiento’?

Si te ha gustado este artículo recuerda que más abajo puedes disfrutar de otros que, con casi total seguridad, te resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: