El motivo por el que la UEFA ha sido acusada de LGTBIfobia

La UEFA (Union of European FootballAssociations) ha decidido que el estadio Allianz Arena de Múnich no se iluminará con los colores de la bandera LGTBI+ cuando Alemania se enfrente a Hungría el próximo miércoles en el marco de la Eurocopa.

El alcalde de la capital alemana, Dieter Reiter, había hecho la propuesta a la federación continental para celebrar la diversidad en este mes del Orgullo. Parecía que la UEFA aceptaría, teniendo en cuenta que siempre presume de la lucha por la igualdad y la diversidad sexual, pero no ha sido así.

Según la UEFA, esta propuesta venía motivada en realidad por temas políticos. Y es que el Parlamento de Hungría (país al que se enfrenta Alemania en el partido) aprobó el pasado lunes una ley contra la pedofilia que incluye «la prohibición de hablar a menores sobre homosexualidad o cambio de sexo en las escuelas», según informan en el diario As.

Detrás de esta polémica ley está Víktor Orbán, actual primer ministro de Hungría, que intentará hacer desaparecer a la comunidad LGTBI+ de los medios de comunicación y del sistema educativo húngaro censurando, por ejemplo, obras tan populares como Harry Potter, Friends o Billy Elliot por «fomentar la homosexualidad».

Cabe señalar que hace un par de años el país ya empezó a aplicar políticas de corte claramente LGTBIfóbico, como retirarse de Eurovisión por considerar que el certamen era «demasiado gay». Orbán, por cierto, recibió a Abascal en Budapest este mismo año y el líder de Vox lo señaló como su ejemplo para España.

El comunicado de la UEFA

Con todo esto, la UEFA ha comunicado que «como organización política y religiosamente neutral» su decisión es «enviar un mensaje para promover la diversidad y la inclusión», algo claramente contradictorio y peligroso, pues está equiparando la lucha y los derechos LGTBI+ con la LGTBIfobia, como si ambas posturas pudieran tolerarse por igual. 

De hecho, la UEFA le abrió un expediente al portero alemán Manuel Neuer por llevar en el brazalete la bandera LGTBI+ hace poco, alegando que una cuestión de derechos humanos como esta se trataba en realidad de una cuestión «política» para defender su decisión.

En solidaridad con Múnich, los estadios alemanes de Berlín, Wolfsburgo, Augsburgo, Frankfurt y Colonia mostrarán los colores del arco iris durante el partido contra Hungría. El alcalde de Múnich también afirmó que izaría banderas sobre el ayuntamiento y que se iluminarían con los colores del colectivo una turbina eólica cerca del estadio y la Torre Olímpica de la ciudad.

Ante la presión, la UEFA ha propuesto iluminar el estadio con los colores del colectivo LGTBI+ el próximo 28 de junio, día en el que se celebrará el Christopher Street Day en la ciudad, aunque no haya ningún partido en el Allianz. Por su parte, la ONG Amnistía Internacional distribuirá este miércoles banderas LGTBI+ para «enviar un mensaje de solidaridad» durante el partido.

Por desgracia, no hace falta fijarse en gobiernos de ultraderecha como el húngaro para detectar LGTBIfobia. En nuestro día a día también podemos presenciar muchos ejemplos. No hace tanto que en Twitter la gente empezó a escandalizarse porque algunxs le pedían a Disney que sus personajes tuviesen orientaciones o identidades LGTBIQ+, por ejemplo.

Según Dávid Vig, el director de Amnistía Internacional de Hungría, resulta esperanzador para las personas LGTBI+ del país que se muestren esos colores y que «el capitán de la selección alemana lleve un brazalete arcoíris» tras la aprobación de la ley anti-LGTBI en Hungría.

Recordemos que el año pasado se celebró el 50 aniversario del nacimiento del Día del Orgullo:

Y vosotrxs… ¿Qué opináis de la decisión de la UEFA?

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: El Confidencial, Msn.com, As.com

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: