¿Alguna vez has estado con alguien incapaz de expresar sus emociones? ¿O eres tú esa persona que no puede hablar de lo que siente (sea negativo o positivo) ni derramar una sola lágrima? Esta forma de ser y/o actuar puede tener muchas causas, como la falta de educación y gestión emocional, que hacen que en general no sepamos comunicarnos ni ser responsables afectivamente hablando, o trastornos de personalidad como el narcisista. Sin embargo, hemos descubierto que existe otro tipo de trastorno que también podría estar relacionado con esta aparente falta de sensibilidad.

wednesday addams halloween GIF

Peter Sifneos, psiquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard, propuso un término en la década de los setenta para hacer alusión a esa incapacidad de comunicar emociones y tener dificultad para identificarlas y describirlas: la alexitimia. Además, según la Sociedad Española de Neurología, este trastorno afecta al 10% de la población mundial… que si lo sufre en niveles altos puede llegar a desarrollar autismo o Asperger. Teniendo esto en cuenta, no es tan difícil pensar que alguna vez nos hemos cruzado o relacionado con alguien así…. o que quizás lo padezcamos nosotrxs mismxs.

Academy Awards Film GIF by CBS

El perfil del alexitímico

Por lo que podemos ver, hay diferentes formas de entender la alexitimia. Mientras que la psicóloga Julia Vidal, directora del centro de investigación Área Humana Psicología, asegura que quienes la padecen «suelen estar con su pareja porque toca» y que «observan y siguen las normas» porque es lo que ven que hace el resto, otras afirmaciones dejan caer que estas personas no carecen en absoluto de sentimientos, solo que no saben expresarlos.

ben affleck GIF by The Accountant

Según la visión de la psicóloga Vidal, cuando alguien rompe con estas personas puede que lleguen a sentirse mal, pero al igual que cuando suspenden un par de exámenes. Aunque lleguen a sentir atracción y a tener relaciones sexuales, no logran exteriorizar nada… por lo que pueden resultar bastante desconcertantes para quienes se relacionen con ellxs.

“El perfil del alexitímico responde a una persona distante, rígida, sin sentido del humor, introspectivo y aburrido, carente de imaginación. Necesitan la aceptación social, son obedientes con sus superiores, se relacionan con sus compañeros, tienen un comportamiento social correcto pero no tendrán una conversación personal porque carecen de empatía, no saben identificar bien las emociones de los demás”, explicó la misma especialista a EFE.

En el medio ‘Medical News Today’ detallan algunos síntomas más que especificamos a continuación:

Síntomas del trastorno

  • Falta de capacidad para fantasear o imaginar
  • Dificultad para responder a las emociones de los demás (aunque estas vayan acompañadas de un tono de voz y una expresión facial clarividente) 
  • Actitud distante o rígida
  • Comportamiento poco altruista en comparación con los demás 

Ese trastorno puede relacionarse con cuestiones genéticas, lesiones cerebrales o con el propio entorno, tal y como decíamos anteriormente cuando hablábamos de las causas que podía tener la incapacidad para expresarse en general. El mundo de la psicología aborda precisamente esta última cuestión, estudiando dicho trastorno como «un desorden del aprendizaje emocional», según afirman en la página de Código Nuevo.





Breaking Bad Explosion GIF

El desorden del aprendizaje, a su vez, puede deberse a traumas infantiles, enfermedades físicas o mentales o incluso a factores socioeconómicos. La buena noticia es que este tipo de trastornos pueden trabajarse a través de la terapia psicológica con profesionales, que en realidad es una solución recomendable para cualquier persona en cualquier tipo de situación, aunque todavía siga siendo tabú.

Y tú… ¿Conoces a alguien con esta condición? ¿Cómo te relacionas con esa persona?

Si te ha gustado este artículo recuerda que más abajo puedes disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Código Nuevo 

SIGUE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE YO CONTROLO 🎥