Averigua de dónde viene el nombre de ‘Mercadona’ y el de otras 5 marcas famosas

Vivimos rodeados/as de infinidad de marcas en nuestro día a día cuyo significado desconocemos totalmente. Sin embargo, cada empresa tiene una historia y unos orígenes detrás que a veces resulta interesante descubrir. En algunas ocasiones, estas decisiones iniciales son la clave del éxito de muchos productos. En otras, acaban suponiendo todo lo contrario… pero hoy te traemos 6 ejemplos de lo que empezaron siendo pequeños proyectos que se han convertido poco a poco en grandes multinacionales sumamente presentes en nuestras vidas cotidianas. 

Mercadona

Esta mega cadena de supermercados ha desvelado hace poco el significado de su nombre. Muchas personas se imaginaban que podía relacionarse de alguna manera con la combinación de las palabras ‘mercado’ y ‘dóna’ (‘mujer’ en valenciano)… y no iban mal encaminadas del todo. En la cuenta oficial de su Twitter, Mercadona ha desvelado que su nombre proviene de una pasta italiana llamada ‘Mercadonna’ (donna también significa ‘mujer’ en italiano). Francisco Roig, hermano del dueño, bautizó así la empresa después de pasar por el país en algún momento.

Amazon

No entendemos por qué no habíamos caído antes. Amazon se llama así en honor al río más largo del mundo, el Amazonas… y ambos nombres solo se diferencian en dos letras. Jeff Bezos quiso elegir, además, un nombre que empezara por la letra ‘A’ para aparecer en primer lugar en los listados. Otra curiosidad que desconocíamos es el significado de la flecha: indica que en su web puedes encontrar lo que quieras de la ‘A’ a la ‘Z’, pasando por todo el abecedario.

amazon design GIF

Zara

Hay un Zara en cada esquina, pero seguramente podrías preguntarle a cualquiera por el origen de su nombre y poca gente sabría responder. La empresa del español más rico del mundo en realidad iba a llamarse ‘Zorba’ en homenaje a la película ‘Zorba, el griego’ (1964), según explicó el jefe de comunicación Jesús Echevarría a The New York Times. Cabe recordar que Zara empezó abriendo una pequeña tienda de batas en A Coruña, pero resulta que cerca había un bar que se llamaba ‘Zorba’. El dueño del bar dijo: ‘Esto va a ser un lío, tener dos Zorbas’, así que intentaron buscar algo parecido para no tener que rehacer el letrero.

Ikea

Esta compañía sueca de muebles que todas y todos tenemos en nuestra casa nació en el año 1943 y fue fundada por un hombre llamado Ingvar Kamprad. Este empresario decidió utilizar un acrónimo para bautizar su marca: Ikea es la combinación de las iniciales de su propio nombre y las de la granja y el pueblo donde nació, que se llamaban Elmtaryd y Agunnaryd respectivamente. Por suerte no escogió uno de esos dos nombres, difícilmente pronunciables para las personas que no hablamos sueco.

fail michelle buteau GIF by WNYC Studios

Google

¿Sabías que Google empezó llamándose BackRub? Al principio fue un pequeño proyecto de Larry Page y Serguéi Brin, que seguramente no imaginaban el éxito que acabaría teniendo su idea. Una posterior lluvia de ideas para cambiar de nombre les llevó a elegir el término Google porque se parecía a ‘gúgol’, utilizado en matemáticas para designar un número inimaginablemente grande que no llega a ser infinito. Según los fundadores, su objetivo era «organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la web», y por eso escogieron tal concepto.

google GIF

Spotify

Según relatan los mismos fundadores, Daniel Ek y Martin Lorentzon, en el momento de hacer la lluvia de ideas para elegir el nombre de la empresa ambos se encontraban en habitaciones diferentes, gritándose de una a otra las distintas propuestas. Ek explica que Lorentzon pronunció entonces un nombre y él lo escucho mal, creyendo que había dicho ‘Spotify’. Cuando lo buscó en Google y se dio cuenta de que no había ningún reslultado para esa palabra, decidieron registrarlo inmediatamente. Más tarde han acordado decir que viene de ‘spot’ (punto) e ‘identify (identificar), pero ese no es su verdadero origen.

¿Sabías de dónde venían los nombres de estas marcas? ¿Conoces alguna otra historia interesante relacionada con esto?

Si te ha gustado este artículo recordad que más abajo puedes disfrutar de otros que, con casi total seguridad, te resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: