Victoria’s Secret sustituye definitivamente a sus ‘Ángeles’ por otras 7 mujeres

La famosa marca de lencería Victoria’s Secret es conocida sobre todo por su gran evento con top models como Bella Hadid, Heidi Klum, Naomi Campbell, Irina Shayk, Doutzen Kroes o Adriana Lima (entre otras), que han lucido los productos de la compañía para mostrárselos al mundo en desfiles de temporada desde 1995 -año en que se organizó su primer show.



Desde hace algunos años, la marca ha recibido multitud de críticas por perpetuar una serie de cánones y estereotipos de belleza imposibles de alcanzar para la mayoría de la población. Además, el pasado año, varias de las modelos denunciaron haber sufrido acoso y abuso sexual por parte del fundador, Leslie Wexner, y del director de marketing, Ed Razek.

Una de sus campañas más recientes se centraba en relacionar sus estándares con un supuesto ‘cuerpo perfecto’ para promocionar su colección. Las redes sociales ardieron cuando los usuarios y usuarias empezaron a comentar que dicha campaña fomentaba un ideal absurdo y propiciaba trastornos de conducta alimentaria graves entre las chicas más jóvenes.

De esta manera, los responsables de la empresa llegaron a entender que las nuevas generaciones no estaban para nada de acuerdo con unos valores tan perjudiciales, que únicamente conseguían invisibilizar por completo la diversidad corporal.

Todo ello, unido a luchas recientes como la del ‘body positive’ o aquellas focalizadas en acabar definitivamente con la gordofobia, han servido como presión social para que Victoria’s Secret haya decidido despedirse de ‘los ángeles’ que han representado a la marca durante tantos años. Una de las pasarelas de moda más famosas a nivel internacional dejará de ser lo que era, pero… ¿Quiénes serán ahora las caras visibles de esta compañía?

Cambio de rumbo

El director ejecutivo de la firma Martin Waters comentó: «Necesitábamos dejar de prestar atención a lo que querían los hombres y, en cambio, girar en torno a lo que quieren las mujeres». Con esto el CEO hacía referencia -quizás sin pretenderlo- a la llamada ‘mirada masculina’, una estructura que ha posicionado durante siglos al hombre como el ser que ‘mira’ y a las mujeres como aquellas que ‘son miradas’.

victorias secret vs GIF

A través de ese sistema, tanto el cine como la publicidad y los medios de comunicación han representado a las mujeres desde una perspectiva muy concreta y sexista que muchas intentan subvertir. No es de extrañar que marcas tan importantes prefieran sumarse al carro de estos nuevos discursos antes que acabar en la quiebra. Aunque también hay quienes ven estos gestos como algo positivo, que podrían hacer que las masas cambiaran radicalmente su percepción de la belleza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Adut Akech Bior (@adutakech)

Los nuevos ‘ángeles’ de VS

Las 7 mujeres que trabajarán ahora para VS son la actriz Priyanka Chopra, la jugadora de fútbol Megan Rapinoe, la modelo trans Valentina Sampaio, la modelo y refugiada Adut Akech, la esquiadora de estilo libre Eileen Gu, la modelo ‘plus size’ Paloma Elsesser y la fotógrafa y fundadora de #Girlgazefounder Amanda de Cadenet, según informa 20 minutos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de paloma elsesser (@palomija)

La nueva estrategia de la marca consiste en que estas nuevas embajadoras, de momento, lleven a cabo podcasts de divulgación. Todavía no sabemos exactamente cuándo podremos verlas desfilar ni qué otros proyectos realizarán, pero la curiosidad ya se ha despertado entre los internautas… ahora solo queda esperar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Valentina Sampaio (@valentts)

 

 

Y tú, ¿a qué crees que responde este cambio por parte de Victoria’s Secret?

Si te ha gustado este artículo recuerda que más abajo puedes disfrutar de otros que, con casi total seguridad, te resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: