Scarlett Johansson denuncia la sexualización de la Viuda Negra

Marvel Studios por fin decidió darle una historia propia a la primera vengadora de su universo, Natasha Romanoff -más conocida como Viuda Negra. El largometraje debía estrenarse hace ya un tiempo, pero la pandemia ha ido retrasando su lanzamiento hasta ahora. Afortunadamente para sus fans, parece ser que por fin hay fecha de estreno oficial: el próximo 9 de julio de 2021. 

Según informaba el medio británico The Gentlewoman, el rodaje se llevó a cabo durante cuatro meses y se realizó en distintos puntos del mapa: Noruega, Marruecos, Estados Unidos… Con lo que resultó todo un reto para el equipo. La actriz protagonista, Scarlett Johansson, no estuvo sola: Florence Pugh la acompañó para interpretar a Yelena Belova, la ‘hermana’ postiza de Natasha. La directora del film, Cate Shortland, aseguró que ambas tuvieron que rodar con una neumonía.

Además, Shortland hizo hincapié en la personalidad de la actriz: «Es muy modesta y eso hace que sea genial trabajar con ella. Bromea con cualquiera, no hay jerarquía. Aprecia a la gente y hace que la gente se sienta apreciada». 

Un pasado sexualizado

Johansson lleva desde 2010 encarnando a este personaje, que ha estado presente en muchas películas del Universo Cinematográfico de Marvel en mayor o menor medida. La actriz estadounidense ha explicado recientemente para Collider cómo percibe la evolución de Natasha Romanoff: «Si miras hacia atrás en Iron Man 2, y si bien fue divertido y tuvo muchos momentos geniales, el personaje está muy sexualizado». 

También declaró que en algún momentos se había quejado de que el personaje estaba siendo tratado como un trozo de carne o una posesión. Incluso reconoció que Tony Stark (Iron Man) solía referirse a ella en esos términos en determinados momentos. «En ese instante lo sentía como un cumplido, pero mi pensamiento era diferente». 11 años después de la primera aparición de la superheroína, Marvel ha decidido darle un giro a su representación.

Nuevos aires para el personaje

«Definitivamente ha cambiado y creo que parte de ese cambio probablemente lo ha hecho el efecto Viuda Negra. Es complicado porque estoy dentro de él, pero probablemente mucho de eso también sea parte de mi», declaró Johansson. A sus 36 años, la estrella asegura haber cambiado de mentalidad y se alegra de la capacidad de progreso de los y las jóvenes con respecto a este tipo de comportamientos.

Todavía tendremos que esperar para ver cómo ha sido esta transformación y si únicamente se refieren al aspecto del personaje. Por lo que parece en las imágenes promocionales, la vestimenta de la actriz no ha cambiado excesivamente. Sigue enfundada en un traje negro estrecho, aunque quizás con algo menos escote que en las anteriores.

Por último cabe destacar que, probablemente, la actriz se esté despidiendo de su personaje, la Viuda Negra. Tal y como sostiene Javier Cazallas, la presencia de Yelena Belova «podría ser un claro indicio del relevo entre las dos actrices». En la historia, este personaje también estuvo siendo entrenado en la Habitación Roja para ser una espía y asesina. Si bien al principio ella y Natasha fueron rivales, más tarde se convirtieron en aliadas.

¿Tendremos una historia de sororidad entre ambas superheroínas? ¿Crees que será la última vez que veamos a Johansson en una película de Marvel?

Si te ha gustado este artículo recuerda que más abajo puedes disfrutar de otros que, con casi total seguridad, te resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: