Los requisitos imposibles para un piso de 25 metros que han hecho estallar Twitter

«Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación»

Esto puede leerse en el artículo 47 de la Constitución Española. Sin embargo, miles de personas intentan sobrevivir a diario sin esa ‘vivienda digna’ a la que supuestamente tenemos derecho todas las ciudadanas y ciudadanos de este país. Por desgracia, no todo el mundo lo logra.



Classic Film Yes GIF by filmeditor

Fondos buitre, proliferación de pisos turísticos, operaciones inmobiliarias escandalosas, y, por si no teníamos suficiente, las consecuencias de la actual pandemia. No es de extrañar (sí de denunciar) que en España haya cada día tantos desahucios y que se sitúe a la cabeza de la Unión Europea en el llamado ‘Índice de sobreesfuerzo’ que tienen que realizar los arrendatarios para sufragar el alquiler – tal y como asegura Felipe Pozueco.

El modelo económico tan deshumanizado que tenemos convierte en una odisea el hecho de intentar ser inquilino/a. Por ello, en realidad, no sorprenden del todo noticias virales como la que se está difundiendo últimamente en Twitter sobre un piso de 25 metros cuadrados en el centro de Barcelona.

Season 5 Ifc GIF by Portlandia

Ha sido la usuaria Jenifer González la que ha dado la voz de alarma en esta ocasión, difundiendo lo que parece ser un anuncio de un conocido portal inmobiliario. Previamente, la captura de pantalla de dicho anuncio había sido compartida en la cuenta de Twitter @elzulista, un perfil-parodia que tuitea las publicaciones más surrealistas de una página de ventas y alquileres de pisos.

Maurice Tillet, el luchador que inspiró a Shrek. | Agwa vs. Realidad.

Requisitos imposibles

El piso en cuestión, como decíamos, tiene 25 metros cuadrados y se sitúa en una cuarta planta sin ascensor, algo que ya nos llama bastante la atención… aunque la cosa por desgracia no acaba ahí. Han sido en realidad los requisitos que se especifican en el anuncio lo que más ha sorprendido a la gente en las redes:

  • Nómina de 2.000 euros netos
  • Patrimonio de 50.000 euros
  • Contrato de trabajo de 5 años de antigüedad
  • Tres cartas de recomendación a revisar por mis servicios jurídicos
  • Mayores de 40 años

«Un poco de sangre de unicornio no, no? Vaya tela…», escribía la comunicadora. Entre los comentarios podemos leer algunos como estos:

Recientemente se hacía viral también el anuncio de un piso de 25 metros cuadrados en Bilbao compartido por @elzulista. Si bien la vivienda dispone de una habitación, un baño, una cocina e incluso un balcón, en las fotos puede verse perfectamente que el techo del pasillo es increíblemente bajo y que el cuarto de baño no tiene puerta. Por ello, algunos de los comentarios hacían referencia a estas características: «Si tienes la mala costumbre de caminar erguido hazte con un casco», bromeaban desde la cuenta.

 

Y tú, ¿te has encontrado con muchos anuncios así en páginas de este tipo? ¿Cómo crees que podría solucionarse el problema de la vivienda en España?

Si te ha gustado este artículo recuerda que más abajo puedes disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: