Las 10 mejores ciudades del mundo para vivir (y las 10 peores)

Hay quienes prefieren el jaleo y la oferta de servicios que ofrecen las ciudades y quienes aprecian mucho más la tranquilidad y el aire puro de los pueblos. Más allá de las preferencias personales, sin embargo, cabe recordar que la despoblación de las zonas rurales en España supone un gran problema.

Casa rural La Casa de Los Moyas rural teruel turismo rural casa rural GIF

Según Greenpeace.org, este proceso no solo implica una pérdida cultural y económica, sino también un gran impacto en el medioambiente por la intensificación agraria y ganadera, la pérdida de la biodiversidad y agrodiversidad, el incremento del riesgo de propagación de incendios forestales, la pérdida de conocimiento sobre las prácticas agroecológicales locales, el abuso y contaminación del agua y una mayor vulnerabilidad a los impactos del cambio climático.

¿Qué hace ‘buena’ una ciudad?

Este conjunto de factores no suelen tenerse en cuenta en el momento de elaborar listas como la que ha hecho la ‘Economist Intelligente Unit’ (que forma parte del diario ‘The Economist’) con un ranking mundial de las mejores y peores ciudades del mundo para vivir. Aun así, analizarla nos parece una buena oportunidad para reflexionar sobre qué variables suelen considerarse generalmente a la hora de escoger un lugar u otro al que mudarnos.

Cómo no, este año ha habido un factor importante que ha influido en las posiciones de la lista: «Ciudades de todo el mundo son ahora menos agradables para vivir de lo que eran antes de que comenzara la pandemia, y hemos visto que regiones como Europa se han visto particularmente afectadas», han comentado sus creadores. Aun así, la respuesta a la crisis del coronavirus no fue la única variable que se tuvo en cuenta. Los responsables también pensaron en:

  • El acceso y la calidad a los servicios básicos 
  • La accesibilidad
  • La seguridad ciudadana
  • Los niveles de contaminación
  • Los precios de los productos básicos
  • El clima

GIF by Leon Denise

Si estás pensando en ciudades de la Unión Europea, ya puedes olvidarte… pues este año hay poco espacio para ellas en este ranking. Viena (Austria) ha caído hasta la posición número 12, y eso que anteriormente había permanecido durante varios años en el primer puesto. Otra de las caídas más estrepitosas ha sido la de Hamburgo (Alemania), que ha bajado hasta la posición número 47. Además, hay que recordar que las ciudades de Europa solían ocupar 8 de los 10 primeros puestos en la lista antes de la pandemia. Ahora, las únicas que se salvan de esta parte del mundo son dos ciudades suizas.

Las peores y las mejores ciudades para vivir

https://twitter.com/ReicherStephen/status/1402571685782511616?s=20

El top 10 actual es el siguiente: 1ª Auckland (Nueva Zelanda); 2ª Osaka (Japón); 3ª Adelaida (Australia); 4ª Wellington (Nueva Zelanda); 5ª Tokio (Japón); 6ª Perth (Australia); 7ª Zurich (Suiza); 8ª Ginebra (Suiza); 9ª Melbourne (Australia) y 10ª Brisbane (Australia). Como puede verse, la mayoría se encuentran en Asia y Oceanía… y no hay ninguna del continente americano. ¿Te lo imaginabas?

GIF by Nat Geo Wild

Seguramente muchos y muchas se estarán preguntando también cuáles son las ciudades que ocupan los últimos puestos de la lista. Es decir, las «peores» para ser habitadas… He aquí las 10 de la cola: 1ª Damasco (Siria); 2ª Lagos (Nigeria); 3ª Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea), 4ª Dhaka (Bangladesh); 5ª Argel (Argelia); 6ª Trípoli (Libia); 7ª Karachi (Pakistán); 8ª Harare (Zimbabue); 9ª Douala (Camerún) y 10ª Caracas (Venezuela).

Los factores determinantes para elegir las ciudades que acabamos de mencionar como «las peores» han sido la presencia de conflictos armados, la inseguridad ciudadana, los regímenes totalitarios o la pobreza extrema. Quizás gracias a listas así podamos hablar también de las causas que provocan todo eso, como por ejemplo la explotación y el extractivismo que sufren estas zonas por parte de los países más ricos económicamente hablando precisamente para que puedan seguir siéndolo.

pw scrooge GIF

Y tú, ¿en qué ciudad preferirías vivir?

Si te ha gustado este artículo recuerda que más abajo puedes disfrutar de otros que, con casi total seguridad, te resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: