No todas las relaciones duran para siempre. Hay relaciones que, por más que nos neguemos a reconocerlo (y aunque ni siquiera seamos capaces de identificarlo), puede que estén llegando a su ocaso. Este tipo de cosas no se pueden saber nunca al 100% por anterioridad y cada relación es un mundo; no hay fórmulas exactas para determinar algo en lo que influyen tantos elementos tan, pero que tan diferentes. Pero sí hay algunas señales que podrían servir de indicador para, como mínimo, saber que la cosa PODRÍA estar yendo mal y, así, actuar en consecuencia.

One Night Stand Love GIF by GirlNightStand

1Falta de entusiasmo

Esto es algo que se nota en los pequeños detalles. Puede que sigáis haciendo las mismas cosas de siempre, pero la actitud de nuestra pareja podría ser algo diferente; podría haber perdido la sonrisa y las ganas. Hay una pérdida progresiva de emoción en las cosas que hacéis y cada vez se muestra más reticente a tener iniciativa. Parece que ya nada la haga feliz.

couple stroll GIF by 1091

Según señala Héctor Galván, director clínico del Instituto Madrid de Psicología, esto podría ser una señal de que tu pareja está perdiendo el interés: “la disminución de la alegría o el bienestar que producía encontrarte con tu pareja”. Lo que antes era alegría y jolgorio, ahora podría ser tristeza y hastío. Y eso no es bueno.

Eso sí: esto, como cualquiera de las otras señales, podría indicar otra cosa que no tenga nada que ver con un posible desenamoramiento y sí con una situación de estrés laboral u otros factores y circunstancias.

Silent Film Flirt GIF

2Nada de contacto físico

Eso de besarse y sobarse en cualquier lugar ya no existe. Lo que antes era un lívido desatado, ahora es aburrimiento y frialdad… y esto puede ser una señal de que tu pareja ya no siente una atracción física y sexual por ti. “La disminución acusada o la ausencia de muestras de cariño, contacto corporal, etc”, señala Galván, serían un indicativo de que algo en la relación no va bien.

Swaying I Love You GIF by NETFLIX

Que la persona diga que está indispuesta, que tiene dolores de cabeza o cosas similares puede ser señal de que no quiere mantener cercanía y relaciones sexuales. Evidentemente, estamos hablando de situaciones prolongadas, no de que uno o dos días puntuales no lo desee (espero que se entienda). No se pueden mantener siempre las mismas ganas y el mismo lívido, pero tampoco es normal que, de un día para otro, se acabe por completo.



En este sentido, es importante saber que tu pareja no está para satisfacer tus necesidades cuándo y dónde quieras, por lo que hay que tener muy presente que hablamos de conductas dilatadas y constantes en el tiempo. La mejor solución, como con casi todo en esta vida, es hablarlo y ver si es que se puede hacer algo al respecto.

3Recriminándolo todo

season 3 love GIF

La clave de esto es el tono: puede que se hable y se comente lo mismo, pero que el tono sea completamente diferente. Puede que te pregunte las cosas de siempre, solo que con un tono más seco y sin añadir elementos ‘cariñosos’. También puede que los halagos y las frases de amor ‘gratuitas’ hayan desaparecido por completo (o lo estén haciendo progresivamente). Ahora hay más sitio para las recriminaciones y las ofensas.

Puede que detectes una hostilidad por parte de la otra persona ya que, ahora, realiza una “valoración negativa o de desprecio por tus cualidades físicas y psicológicas, rasgos que anteriormente antes le atraían o a los cuales simplemente no daba importancia”, indica el psicólogo. Y esta es una maña señal.

Gay Kiss GIF

La idealización de los primeros meses de la relación pasa, y eso es completamente normal. Pero una cosa es que ya no haya esa fogosidad y entusiasmo y que esto esté más repartido y dosificado, y otra muy diferente es que haya desaparecido por completo y que ahora solo haya hostilidad y malas palabras.

Según cuenta Galván, este tipo de problemas pueden llegar a revertirse, pero es un proceso largo que requiere de la voluntad de ambas partes. Puede que el cambio necesario no llegue a darse y, en ese caso, habrá que plantearse otras soluciones.

A vosotros, ¿qué os ha parecido todo esto? ¿Habéis vivido un proceso parecido? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Código Nuevo.