El mensaje viral en el cartel de una librería madrileña que ha emocionado a Twitter

La mayoría de librerías pequeñas están en peligro de extinción. Empresas como eBay y Amazon, que nos permiten adquirir libros desde el sofá con solo un par de clicks, son las causantes de que cada año menos gente se acerque a oler y tocar libros antes de comprarlos.

Read Beauty And The Beast GIF

La pandemia ha agravado esta situación, ya que nos hemos acostumbrado a comprar mucho más por Internet para no movernos de casa y así evitar tomar «riesgos innecesarios». Cuando, en realidad, quizás el mayor riesgo sea no salir y perderse cosas como la que te contamos a continuación.

Para luchar contra estas circunstancias, algunos establecimientos han tenido que echarle imaginación al asunto. Restaurantes, tiendas pequeñas, librerías… tienen la posibilidad de poner carteles originales en la puerta que, con suerte, alguien quiera fotografiar y colgar en la red para que posteriormente se viralicen. Afortunadamente, este ha sido el caso de una librería madrileña llamada ‘Velázquez’, situada concretamente en el paseo de Extremadura.

Reflexiones acertadas

Podrían haber escogido hacer uso del humor para elaborar un buen chiste (como ocurre con los carteles de muchos restaurantes que acaban haciéndose virales), pero en vez de eso han optado por hacer una reflexión profunda sobre la lectura. Andrea Reyes (en Twitter @AudreyRdp), que ha sido la autora del cartel de este año de la feria del libro de Madrid, decidió fotografiar la entrada de esta librería y así compartir con sus seguidores/as la frase que podía leerse en la pizarra.

El post acumula ya 9.000 ‘me gusta’ y 2.300 ‘retuits’. La frase que ha enamorado a la gente reza: «Se necesita mucha lectura para soportar tanta realidad». Esta reflexión no podía llegar en mejor momento, así que su acogida ha sido realmente buena. Entre los comentarios, podemos leer algunos muy acertados como los siguientes:

«Muy cierto, esta tragicomedia social en que vivimos supera la ficción» (@AmillMillan)

«Hay que apoyar al barrio y a la cultura de barrio» (@gonfaloelfustas10)

«Tienes toda la razón, en estos momentos de dura realidad el mejor escampadero es una lectura, porque es un viaje a tu interior, donde el único que entras eres tú. Feliz viaje» (@LuisGon39723575)

No hace mucho, otra librería se hizo viral porque un cliente o clienta había dejado un mensaje en la verja del establecimiento. La Klari Moreno, artista y mediadora cultural, explicó en su Twitter: «Hace un mes nos dejaron este mensaje en la verja de la librería y lo hemos dejado puesto porque…», acompañado de la foto en cuestión.

En ella podía verse un post-it con la frase: «Gracias por esta maravillosa librería. Si nos vuelven a confinar, ¿puedo quedarme dentro? Sois geniales. ¡Gracias!». Este mensaje fue escrito justo cuando se amenazaba con un nuevo confinamiento domiciliario en la segunda ola de la pandemia. Parece que finalmente la persona que dejó el papelito no tuvo que quedarse a vivir en la librería, aunque pensamos que no sería tan mala idea incluso sin confinamientos de por medio.

Y tú, ¿tienes una librería de referencia en tu barrio? ¿La lectura te ayuda a soportar la realidad?

Si te ha gustado este artículo recuerda que más abajo puedes disfrutar de otros que, con casi total seguridad, te resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: