Ser soltera o soltero en esta sociedad es bastante complicado, ya que absolutamente todo está hecho para estar en pareja. Puedes darte cuenta, por ejemplo, si quieres irte a vivir con dos amigas/os. Difícilmente encontraréis un piso de tres habitaciones grandes, pues normalmente solo hay una y… ¡sorpresa! todo el mundo se refiere a ella como la «matrimonial».

sleep sleeping GIF by Shameless Maya

También puedes ser consciente de esto cuando vas a comprar al supermercado: las bandejas de comida normalmente son para dos. Y no solo eso… ¿te has parado a pensar alguna vez por qué no podemos adoptar a una criatura con una hermana/o o con una amiga/o, si el vínculo con estas personas puede llegar a ser mucho más estable y duradero que el de una pareja?

Todo esto nos lleva a sentir esa presión inmensa por encontrar a nuestra supuesta ‘media naranja’. Si no lo hacemos, parece que estamos incompletos, solos, y las personas de nuestro alrededor no nos lo ponen precisamente fácil muchas veces. ¿Te has encontrado en reuniones familiares en las que lo primero que te preguntan es si ya tienes pareja? ¿Por qué nadie se interesa por si seguimos manteniendo ese grupo de amistades con las que tenemos una relación tan sana y bonita?

Bill Murray Eating GIF by The Good Films

En definitiva, como decíamos, es difícil ser soltero (aun hoy en día). Por eso consideramos importante hablar de los beneficios que pueden tener las relaciones no monógamas o la «soltería». Además, es necesario tener en cuenta que, si las relaciones de pareja que construimos normalmente no fuesen como son, no nos sentiríamos en la más absoluta miseria cuando ‘cortamos’ y tampoco le veríamos estos beneficios al hecho de estar soltera/o:

1De repente, tienes tiempo para ti

Si tu pareja y tú os dedicabais la mayor parte de vuestro tiempo libre, es normal que dejaseis de hacer otras cosas que os gustaban y con las que disfrutabais. Por eso es importante, también en pareja, dedicarse tiempo de forma individual: para viajar, para hacer ejercicio, para tocar un instrumento, para apuntarse a un curso…

Traveling Season 3 GIF by Broad City

2También tienes más tiempo para el resto

Muchas veces se dejan de lado las amistades e incluso la familia por tener pareja. Priorizar y jerarquizar a una sola persona, poniéndola en el centro de nuestra vida, puede hacer que perdamos a gente que nos quiere si dejamos de regar el resto de nuestras relaciones personales. ¡Luego vienen los arrepentimientos! Ya que, precisamente, son esas personas a las que has dejado de lado las que están ahí para levantarte cuando te caes…

Best Friends Friendship Goals GIF by Little Mix



3Descubres cuáles son tus objetivos y tus límites

Al tener más tiempo para pensar en ti, puedes analizar lo que ha fallado en tu anterior relación de pareja, preguntarte cuáles son tus límites, tus objetivos… De esta manera, puedes aplicar lo que has aprendido en tu próximo vínculo sexo-afectivo y enfocar las cosas de distinta forma.

Confused Thinking GIF

4Duermes mejor

No se habla mucho de esto, porque obviamente también es bonito dormir en compañía… pero un estudio de la organización The Better Sleep Council aseguraba que las personas que no tienen una relación de pareja estable concilian mejor el sueño que aquellas que cada noche se acuestan en pareja.

tired sleep GIF

Si no somos capaces de estar con nosotros mismos después de una ruptura, quizás estemos ante un caso de dependencia emocional. Tómate un tiempo para cuidarte si te sientes identificado/a con lo que acabas de leer, seguro que lo acabarás agradeciendo. Y tú… ¿Qué otras ventajas y oportunidades le ves a la soltería?

 

Por último, os dejamos con varias escenas de lo que una persona extremadamente tóxica hace tomando como ejemplo a Joe de ‘ You’:

Si te ha gustado este artículo recuerda que más abajo puedes disfrutar de otros que, con casi total seguridad, te resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.