La respuesta viral de un profesor a un alumno que entró en clase y le dijo: ‘klk bro’

Probablemente podrías imaginar a qué generación pertenece una persona simplemente escuchando cómo habla con sus amistades. El lenguaje es una de las claves que muestran con claridad la brecha generacional, y esto se ha visto acentuado con el uso extendido de las redes sociales. Si antes estaba de moda utilizar expresiones como «esto es la caña», «qué pasa tronco» o «mola mazo», ahora podemos oír términos (anglicismos en su mayoría) como «LMAO», «mood» o «crush» entre los y las más jóvenes – y esto, a su vez, cambia dependiendo del lugar en el que nos encontremos.

Nick Young Reaction GIF

A veces esto puede suponer un problema en la comunicación. Si eres adulto y necesitas que un grupo de jóvenes o adolescentes te escuche, seguramente deberías probar a usar la jerga que usan entre ellos/as habitualmente (aunque también es cierto que, si esto no va acompañado de una actitud o comunicación no verbal moderna, probablemente acaben riéndose de ti). Lo que está claro es que en la mayoría de ocasiones a los profesores y profesoras les cuesta llegar a su alumnado por este hecho.

El tuit viral del profesor

How I Met Your Mother Mood GIF by JustViral.Net

Recientemente se ha hecho viral el tuit de un profesor precisamente por todo lo contrario. El tuitero apodado @Menak se define a sí mismo como «historiador y teacher», y en su perfil indica que le gustan el baloncesto y el rap. En el post en cuestión explica una anécdota que le ha ocurrido en clase con uno de sus alumnos y que retrata a la perfección lo que comentábamos anteriormente:

«Pues hoy uno de mis alumnos de segundo de bachillerato ha entrado en clase y me ha dicho «¡klk bro! (¿qué es lo que hay, hermano?)», ha empezado explicando el profesor. Su respuesta, indicada en la misma publicación, ha provocado un aluvión de comentarios y buenas reacciones en la red social del parajito azul.

«Iba a soltarle la típica charla de que soy su profe y no su bro (hermano), pero lo único que me ha salido ha sido decirle ‘qué dices suprih’ y chocarle el puñito», sigue narrando el docente. ‘Suprih’, en este caso, como forma de abreviar la expresión ‘su primo’, también extendida en los últimos años entre algunxs jóvenes. «Se le ve buen chaval y del palo», concluía.

High Five Will Smith GIF

Las reacciones de Twitter

El tuit acumula ya más de 29.000 likes y 1.700 retuits. Entre los comentarios podemos leer algunos como el de @lil_h4ku: «Tío, ojalá que los profesores trataseis siempre con esa cercanía a los alumnos, no tenéis que ser sus amigos pero si os nace hacedlo y ya :(«. O el de @Jorge_Alcalaa: «A mí, en las prácticas que he tenido ahora de profe en primaria, hablando con un alumno de sexto, se me escapó: oye bro. Sólo me escuchó él porque estábamos hablando los dos, pero en mi cabeza fue horroroso».

El protagonista de la historia ha cerrado el hilo con un tuit que reza: «pa la próxima le diré que me llame brofe» (de ‘bro’, hermano en inglés, y ‘profe’). No sabemos si su alumnado le sigue en Twitter, porque, de ser así, no queremos imaginarnos en qué se habrán convertido sus clases…

The Goldbergs Wine GIF by ABC Network

Y tú, ¿tenías (o tienes) un trato cercano con tus profesores y profesoras? ¿Crees que está bien hablar «el mismo idioma», o que es mejor no forzar las cosas?

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: