Camila Cabello responde a las personas que la han llamado ‘gorda’ por unas fotos en bikini

Constantemente leemos noticias relacionadas con celebridades (en su gran mayoría mujeres) que han aparecido sacando la basura en pijama o sin maquillaje en la playa. Al parecer nos sigue sorprendiendo que estas personas sean seres humanos de carne y hueso, ya que nos hemos acostumbrado a verlas en el cine o la televisión de una forma completamente diferente a como son en su día a día.

Como siempre decimos, las representaciones culturales nos llevan a interiorizar cánones de belleza normativos que acaban produciendo un sinfín de complejos y que inciden totalmente en nuestra percepción de lo que «es» o no atractivo. La última famosa en sufrir las consecuencias directas de todo esto ha sido Camila Cabello, la cantante y compositora cubana-estadounidense que en 2012 inició su camino profesional en la música con el grupo Fifth Harmony y que 5 años más tarde se coló en las listas mundiales de éxitos con un sencillo en solitario llamado ‘Havana’.

Se acerca la temporada de playa en algunos lugares y, al parecer, es noticia que una persona famosa se pasee o se bañe en bikini en el mar. Las fotos de Camila Cabello que se han hecho virales muestran a la joven con un traje de baño azul de dos piezas, la melena al viento y un cuerpo aparentemente sano. No pareciera que, en los tiempos que vivimos, hubiese que hacer ningún juicio acerca del aspecto físico de una persona. Sin embargo, Camila ha recibido un aluvión de comentarios malintencionados sobre su cuerpo en los que se utiliza la palabra ‘gorda’ de forma despectiva.

Una visión irreal

Cabe recordar que la palabra ‘gorda’, usada durante años como insulto, ha sido resignificada desde hace tiempo por parte de muchísimas activistas que luchan contra la gordofobia y se han reapropiado del término. Así pues, el problema no es que Camila esté o no ‘gorda’, si no que las personas intenten hacer daño con el uso de este adjetivo. La joven artista ha decidido no quedarse callada ante las críticas y ha escrito lo siguiente:

«Por supuesto que hay malas fotos. Por supuesto que hay malos ángulos. Por supuesto que mi cuerpo no está hecho de roca, ni está hecho de músculo. La parte más triste de las chicas que crecen en un mundo plagado de retoques es que buscan la perfección que no es real. Lo falso se está convirtiendo en lo nuevo real». Y es que, en realidad… ¿Qué es la perfección? ¿Acaso no es perfecto un cuerpo que nos permite estar vivxs?

Camila continuaba: «Tenemos una visión completamente irreal del cuerpo de una mujer. La celulitis es normal, la grasa es normal, las estrías son normales. Son bonitas y, lo más importante, son naturales». Efectivamente, todas las características descritas por la cantante son ‘normales’, pero no ‘normativas’. Desde los retoques con Photoshop hasta los filtros de Instagram e incluso las poses utilizadas por la gente famosa en videoclips y revistas nos meten en la cabeza que un michelín o unas piernas sin depilar no son algo ‘bello’. ¿De qué nos sorprendemos, entonces?

https://www.instagram.com/p/COQT0zzJO7j/

Por suerte, Cabello también ha recibido el apoyo de algunos de sus seguidores y seguidoras: «Gracias por el amor de ayer y hoy. Honestamente, lo primero que sentí fue inseguridad imaginando cómo serían esas fotos», concluía.

camila cabello dancing GIF by AMAs

Y tú… ¿te has sentido insegura/o alguna vez en traje de baño? ¿Qué crees que resulta necesario para que cambien estos estándares y para acabar con la gordofobia?

Si te ha gustado este artículo recuerda que más abajo puedes disfrutar de otros que, con casi total seguridad, te resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

 

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: