Su vecino pone una lavadora de madrugada y le responde esto a su queja

Este mismo 1 de junio entraba en vigor la nueva y polémica factura de la luz, que está siendo protagonista de infinidad de conversaciones y memes en las redes. Esta nueva factura no afecta a todo el mundo directamente, según ha explicado la Red Eléctrica de España: únicamente a quienes estén acogidos al PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Se calcula que, de los 29 millones de consumidores domésticos que hay en España, unos 11 millones están acogidos al PVPC.

wallet GIF

Si te estás preguntando si tú estás en ese saco… deberías saber que puedes averiguarlo mirando tu recibo de la luz. En el apartado ‘Datos del contrato’ se indica si estás acogido a esta modalidad PVPC. Según la Red Eléctrica de España, «si no aparece, no estás acogido a esta modalidad tarifaria», y por tanto no te verás afectado/a por los nuevos tramos horarios – tal y como apuntan en El Economista.

Confused Excuse Me GIF by YoungerTV

De lo contrario, vete preparando para posibles problemas con tus vecin@s, como los que ha tenido una persona que decidió poner una lavadora a la 1:45 de la mañana en su casa. El usuario @abcoal ha compartido una foto en la que puede verse un cartel colocado en el rellano de un edificio. El texto de dicho cartel reza: «La noche es para descansar, no para poner lavadoras ¿a la 1:45, en serio?

Como respuesta, la persona en cuestión escribe: «¿La luz me la pagas tú?»

Todo esto tiene una sencilla explicación. Se han establecido tres tramos horarios con diferentes costes. El horario ‘Punta’ equivaldrá al coste más alto y el ‘Valle’ al más barato:

  • Punta: 10:00-14:00 y 18:00-22:00
  • Llano: 08:00-10:00; 14:00-18:00 y 22:00-24:00
  • Valle: 00:00-08:00 y las 24 horas de fines de semana y festivos nacionales

La publicación de Twitter acumula ya 48.100 ‘me gusta’ y 7.300 ‘retuits’. Según especifica Abel Cobos, que se define en su perfil como «gay, calvo y de Badalona», la foto en realidad pertenece a @Bielbcn, que es quien vive en el edificio de la discordia. En El Salto afirman que «desde el temporal Filomena de enero, la factura de la luz no ha dejado de encarecerse por el aumento del precio del gas y de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero».

FACUA, organización que agrupa a más de 20.000 consumidores y consumidoras, recuerda que el mes de mayo ha finalizado con una subida interanual del 45,4% en el recibo de la luz, la cuarta factura más cara de la historia. Además, consideran este cambio «denigrante para los consumidores vulnerables», ya que los periodos valle son precisamente aquellos en los que la mayoría de la población trabajadora descansa.

pedro GIF

Cabe recordar, aun así, que el Gobierno también ha presentado una reforma para luchar contra los llamados «beneficios caídos del cielo» de las eléctricas que podría suponer un ahorro para los consumidores de hasta un 15%, según indica el Ministerio de Transición Ecológica. Habrá que esperar para saber si esta medida es solo una tirita o una oportunidad para empezar a luchar contra el oligopolio eléctrico en España.
Sería interesante ver cómo acabarían este asunto en el vecindario de Desengaño 21, ¿eh?

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día:

Y tú, ¿eres una de esas personas afectadas por la nueva factura de la luz? ¿Ya has tenido problemas con el vecindario?
Si te ha gustado este artículo recuerda que más abajo puedes disfrutar de otros que, con casi total seguridad, te resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.