Las curiosidades más locas sobre los nombres en España

Gracias a la herramienta epdata (actualizada con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística o INE) podemos perdernos entre los gráficos más curiosos sobre nombres y apellidos en España. Hemos descubierto, por ejemplo, cuáles son los más comunes en la actualidad, y el resultado no nos lo esperábamos…

Oh My God Reaction GIF

Creíamos que estos nombres habían pasado de moda, pero si recordamos que España es uno de los países más envejecidos, Antonio y María Carmen cuadran a la perfección siendo un año más los más utilizados. Por detrás, encontramos algunos como Manuel, María, José, Carmen, Francisco, Ana María, David, María Pilar, Juan, Isabel, Javier, Laura, José Antonio, María Dolores, Daniel, María Teresa o José Luis.

Sin embargo, si nos fijamos específicamente en cada una de las provincias, encontraremos algunas diferencias destacables en cuanto a los nombres más elegidos. En parte del País Vasco, por ejemplo, Jon y Mikel son los más sonados. En Catalunya (concretamente en Lleida y Girona), lo es Jordi.

Una de las funciones que más nos ha gustado es la que te permite buscar cuántas personas se llaman como tú en España y cuál es la edad media de las personas con tu mismo nombre. También puedes trastear con el nombre de tus amig@s…

¿Y qué hay de los apellidos?

Seguramente ya lo habrás adivinado: García sigue estando en el top 1. Hay nada más y nada menos que 1.462.696 españoles con ese apellido (aunque quizás ahora mismo esté naciendo otro/a…). A estos los siguen los Rodríguez, González, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez y Gómez. Por si no lo sabías, el sufijo «ez», tan frecuente entre los apellidos hispanos, significa «hijo de». Fue a partir del siglo XIII cuando empezó a utilizarse este recurso. En definitiva: si te apellidas Martínez, en algún momento tuviste un antepasado llamado ‘Martín’.

Modas que van y vienen

Hugo, Lucía, Martín, Sofía, Lucas y Martina son algunos de los nombres preferidos para los bebés que están naciendo en los últimos años. La tendencia muestra que cada vez se eligen nombres más cortos y, curiosamente, relacionados con personajes de la ficción o de la televisión (a diferencia de antes, que solían elegirse nombres bíblicos). Así, resuenan últimamente algunos como Vaiana, Arya, Daenerys o Thiago para las personas de menor edad en España:

También podemos ver cuáles son los nombres que están a punto de desaparecer. Entre ellos se encuentran Afrodisia, Acracia, Fraternidad, Parmenia, Exiquia y Segismunda. Algunos nos resultan incluso difíciles de pronunciar… ¿Volverán algún día a ponerse de moda?

Gracias a Huffington Post hemos descubierto un hilo de Twitter del director de comunicación del INE en el que se explican varias curiosidades sobre nombres en España. Por ejemplo, que en el 2020 había 618 mujeres llamadas Shakira, que hay unas 10.000 personas en España cuyo nombre coincide con su primer apellido o que existen nombres considerados ‘neutros’ como Andrea, Santos y Ares (cuyo uso esperemos que empiece a extenderse).

Walter White Walk GIF by Breaking Bad

Y tú, ¿tienes un nombre «común» o «raro»? ¿Qué has descubierto con estas entretenidas herramientas?

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: