Recibe un bizum de su amigo y el banco le pide explicaciones

Bizum se ha convertido en una herramienta prácticamente imprescindible para el día a día entre parte de la juventud española. Fruto de la colaboración de la mayoría de bancos del país, este servicio de pago inmediato a través de móvil es otra señal más de que el dinero en efectivo, probablemente, acabe desapareciendo algún día. Además, parece haber sido de gran utilidad durante la pandemia para evitar el traspaso e intercambio de tarjetas, billetes y monedas que podían albergar el virus. No en vano, el servicio ha alcanzado este año ni más ni menos que los 15 millones de usuarios.

Money How Do I Do This GIF by Originals

Como es sabido, Bizum permite nombrar el pago que se va a realizar con un concepto para que el receptor sepa no solo quién le envía el dinero, sino por qué motivo. Habitualmente, se utiliza de forma irónica para hacer reír a la persona que recibe la cantidad dejando volar la imaginación en el momento de describir la transacción. Lo que no sabíamos es que algunos son capaces de hacer que hasta los del banco se preocupen.

Así le ha ocurrido al usuario de Twitter @Dovrakk, que hace unos días compartía una captura de pantalla de una conversación de Whatsapp con un amigo al que le reprochaba su ingenio usando Bizum. «Estoy en la biblioteca. Dime», le escribe su amigo. «Me han llamado del banco, retrasado. ¿Cómo armas para Siria?».

Al parecer, su amigo había usado un concepto un tanto problemático que había llamado la atención de su entidad bancaria, provocando incluso una llamada telefónica al joven. «¿Qué? ¿De un Bizum?», responde su interlocutor. «Un pago que me hiciste con concepto armas para Siria», continúa explicándole.

https://twitter.com/Dovrakk/status/1397868125845082112?s=20

«NOOOOOOOO», exclama el compañero. «Pues claro, capullo», le espeta el tuitero para acabar. La imagen está acompañada de una frase que escribe él mismo: «Saludos a Antonio del CNI, que llevará dos semanas monitorizando mi cuenta», y acumula ya casi 30.400 ‘me gusta’ y 4.200 retuits.

Entre los comentarios más divertidos explicando situaciones parecidas a la del joven está el de @polsilasmoscas, que comenta que un día llamaron a su madre porque hacía bizums de hasta 500 euros con el concepto «para el café»… ¡sospechoso!

Pay Day Money GIF by MOST EXPENSIVEST

Otro de los comentarios reza: «Yo pagué ‘Trajes Camps’, ‘Comisión Rodrigo Rato’, ‘Sobre M. Rajoy’ y nada. Tuve suerte». También es cierto que, en algunos tuits, usuarios y usuarias intentan aportar lucidez al asunto para que la gente no entre en pánico.

Explican que a los bancos les salta una alarma porque tienen la obligación de notificar según qué cosas pero que saben que suelen ser bromas en su gran mayoría, y que únicamente puedes estar en problemas si la cantidad en cuestión es mayor de 1200 euros. Sin embargo, recomendamos tener cuidado: en Computer Hoy, por ejemplo, aseguran que a veces los bancos están obligados a informar a las autoridades sobre este tipo de transacciones.

Si bien es cierto que hace poco la empresa anunció nuevas limitaciones que se harán vigentes a partir del 15 de junio, creemos que difícilmente va a dejar de ser utilizado entre la gente joven (y no tan joven) por su gran facilidad de uso.

Según Computer Hoy, si hasta ahora hemos podido realizar 150 operaciones al mes a través de Bizum, ahora podremos utilizar este sistema únicamente 60 veces al mes. Esta medida no ha resultado nada popular, pero según comentó para Cadena SER su director de desarrollo de negocio, «un usuario medio no alcanza ni las cinco operaciones recibidas al mes».

Y tú, ¿qué es lo más loco que has escrito en un concepto de Bizum? 

Si te ha gustado este artículo recuerda que más abajo puedes disfrutar de otros que, con casi total seguridad, te resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Huffington Post

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: