Allan Segura, el primer chico trans en Mr. Gay Pride España

El certamen de belleza gay más importante de España, Mr. Gay Pride, se ha celebrado presencialmente cada año desde el 2008 en el marco de Madrid Orgullo a excepción del 2020 por lo que ya podréis imaginar. Se trata de un evento a nivel nacional en el que los candidatos representan a todas las provincias españolas y que reúne a unas 15.000 personas en su gala final (y a más de 1.500.000 espectadores en directo a través de televisión e internet).

gay pride GIF

Tras los estragos de la epidemia, este 2021 vuelven para deleitarnos durante la semana del Orgullo LGTBI, concretamente el día 1 de julio. En esta ocasión, sin embargo, la mítica Puerta del Sol no hará de emplazamiento, pues la pandemia ha obligado a sus organizadores a buscar un espacio en el que se puedan garantizar todas las medidas de seguridad decretadas.

En esta edición, algo que quizás no debería ser noticia porque podría ser mucho más frecuente de lo que es actualmente, está siendo celebrado (y con razón) antes que el propio certamen. Hablamos de la participación en él de Allan Segura, el primer chico trans que aspira a obtener el gran premio en la historia del concurso. El joven de 23 años nació en Benidorm (Alicante) y oficialmente representará a la Comunidad Valenciana en este esperado Mr. Gay Pride España 2021.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Allan Segura (@bbeyourhero)

Según 20minutos, Allan Segura estudió en un colegio de monjas hasta los 16 años, algo que no le ocasionó más problemas que el hecho de tener que llevar uniformes tan marcados y diferenciados por el género como los que se suelen imponer. Fue en la adolescencia cuando, según comenta, empezó a sufrir bullying tras empezar a vestir como realmente quería y cortarse el pelo. Después de eso, decidió marcharse a Valencia para iniciar su proceso de transición y estudiar Trabajo Social. 

Allan asegura que sus profesores y su pareja han sido sus mayores apoyos. Y, si bien su familia no se enteró de su decisión de transicionar hasta pasado un tiempo, el joven ha comentado que a día de hoy se llevan bien. En su caso, supo qué identidad de género tenía desde que era pequeño. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Allan Segura (@bbeyourhero)

La visibilidad necesaria

Actualmente, el chico trabaja como auxiliar de servicios en un camping. Su participación en el certamen la concibe como «una buena oportunidad para dar visibilidad a la realidad de los chicos trans gays», según declaró a la organización del certamen para exponer por qué quería ganar. Y es que, aun a día de hoy, todavía hay quienes no logran entender que la orientación sexual (una u otra dependiendo de con quienes mantengamos relaciones sexoafectivas) no es lo mismo que la identidad de género. O, lo que es lo mismo: todavía hay personas que no entienden que una persona trans pueda tener cualquier tipo de orientación sexual, exactamente igual que una persona cis.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Allan Segura (@bbeyourhero)

Por ello, Allan Segura cree tan necesaria esa visibilidad que pueda ayudar a dar él mismo a través de este proyecto: «Veo esencial contar mi experiencia por todos los medios que estén a mi disposición para hablar de mi realidad, una de tantas, pero que seguramente las personas que empiezan la transición se vean reflejados«. Además, el alicantino añadió que este sigue siendo un tema tabú, desconocido y poco aceptado.

Children's Miracle Network Hospitals video games pride lgbt lgbtq GIF

Desde aquí le deseamos mucha suerte representando a la comunidad que lo vio nacer. Y a ti, ¿te gustan este tipo de certámenes? ¿O crees que también deberían abogar por la diversidad de cuerpos?

Si te ha gustado este artículo recuerda que más abajo puedes disfrutar de otros que, con casi total seguridad, te resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: