La nueva multa de la DGT que actualmente incumplimos casi todos

El uso del móvil es una de las mayores distracciones que podemos tener al volante. Y es que en los últimos años se ha popularizado usar el móvil durante la conducción, ya sea para responder algún WhatsApp o contestar a una llamada que pensamos que sea ‘rápida’, lo que es una conducta muy peligrosa tanto para el conductor y los pasajeros como para los usuarios de la vía en general.

El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de ley que añade nuevas medidas y endurece las sanciones ya existentes para los conductores y conductoras que vulneren las normas al volante.

Según la normativa actual, el uso del teléfono móvil al volante se considera una infracción grave, penada con una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir. Esto incluía no solo el uso en sí del teléfono sino también el de navegadores y auriculares, ya que suponen una menor concentración en la carretera.

Cambios en el articulado

Con la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el uso del teléfono móvil pasará a ser una infracción muy grave que supondrá una multa de 200 euros (igual que ahora) y la retirada de seis puntos del carnet, es decir, el doble.

Para ello, será suficiente con el hecho de llevar el dispositivo en nuestras piernas o en la mano, aunque esté bloqueado o no lo estemos usando.

‘La manita relajá’

Además, también nos podrán multar si colocamos el teléfono móvil en un lugar incorrecto o en un lugar indebido dentro del coche. ¿Esto qué significa? Pues que si tienes el móvil en el interior del cuadro de instrumentos y un agente de tráfico lo ve, te puede multar perfectamente. Aunque no lo estés usando en ese mismo momento.

En este sentido, la DGT siempre se ha pronunciado sobre la forma correcta en la que debe colocarse el teléfono: «El móvil debe ir en el salpicadero, en un soporte homologado y sin manipulación durante la conducción«, ha indicado.

Además, la institución también podrá multar a los conductores y conductoras que estén usando el teléfono móvil pero no lo tengan en la mano en ese mismo momento. En este caso, la sanción será de 200 euros y la reducción de 3 puntos del carnet.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: huffingtonpost  eleconomista lasexta

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: