No reconocerás a estos actores con (o sin) barba

Hay cambios físicos que están sujetos a exigencias laborales, pero también los hay que responden a épocas y modas. La barba es uno de ellos. En el antiguo Egipto se llevaba el rasurado total, mientras que en la Edad Media se lucían largas y tupidas, combinadas con vestidos e incluso zapatos de tacón -cosa que nos recuerda cómo puede cambiar lo que se considera ‘masculino’ o ‘femenino’ según el contexto histórico-cultural en el que nos situemos.

Meetings I Cant Hear You GIF by Practice English with yadada

Y no solo eso: a veces, este elemento se ha visto controlado por el poder. En el siglo XVIII, un zar ruso cobraba impuestos por llevar barba con el objetivo de que la gente empezara a parecerse más a la población europea (por aquel entonces, el vello facial en Europa ya no se llevaba), según este artículo de Muy Interesante. En la última década podríamos decir que la barba ha vivido un ‘boom’ a causa de la moda hipster y de la influencia de series como ‘Vikings’.

season 3 vikings GIF by HISTORY

Algunos de los actores más conocidos de Hollywood también han ido cambiando de look por distintos motivos, sirviendo así como ejemplo al resto de los mortales. Te dejamos con una lista de los que más nos han sorprendido los últimos años:

Christian Bale

Es probablemente uno de los actores que más transformaciones físicas ha sufrido para interpretar a sus personajes, sobre todo en lo que a masa corporal se refiere. Recordemos El Maquinista (2004), película para la que tuvo que adelgazar nada más y nada menos que 50 kilos en 4 meses. Por supuesto, también lo hemos visto con y sin barba.

Ben Affleck

Tras llevarse el Oscar por ‘Argo’ en 2012, Ben Affleck se despidió de la barba que le había traído tanta suerte ese año. Desde que inició su carrera como director no solemos verlo afeitado, pero nunca olvidaremos su época sin pelo en tantísimas películas que seguro recordarás.

Nikolaj Coster-Waldau

Al intérprete de Jamie Lannister, en la exitosa ‘Juego de Tronos’, lo hemos visto a lo largo de la misma serie con diferentes looks: melena larga y afeitado, pelo corto, barba… La verdad es que nos parece bien de cualquiera de las maneras.

Jon Hamm

El protagonista de la mítica serie ‘Mad Men’ quiso dejar atrás el look que más lo identificaba con su personaje (engominado y con la cara rasurada) y fue dejándose poco a poco una barba canosa bastante informal. Así, llevó a cabo una transformación lenta pero significativa que le sentó de maravilla.

Jason Momoa

Hace un par de años, el actor que interpretaba a Khal Drogo en ‘Juego de Tronos’ sorprendió al mundo con un vídeo en su Instagram en el que aparecía afeitándose la barba para realizar una campaña relacionada con el reciclaje. Lo cierto es que rozó la decepción general, ya que su barba era uno de los elementos más característicos del actor.

Jim Carrey

Uno de los cambios más sorprendentes que hemos presenciado ha sido el de este actor. En la mayoría de películas de su juventud lo recordamos con el rostro afeitado y el pelo corto (El Show de Truman, 1998; Como Dios, 2003; Olvídate de mí, 2004…), pero hace unos años decidió dejarse una frondosa y prominente barba. El año pasado, en plena pandemia, animó a todo el mundo a dejársela crecer hasta que se pudiera volver al trabajo.

Chris Pine

El actor de Star Trek también nos dejó pasmados en una alfombra roja en la que apareció totalmente afeitado, tanto de cabeza como de mentón. Él explicó que lo hizo tras haberse sentido inspirado por el personaje de una serie. Sin embargo, también lo hemos visto con barba, ¡y le favorece mucho!



Charlie Hunnam

Dependiendo de si ha tenido que interpretar a un joven rebelde de melena desaliñada o a un tipo más adulto y serio, Hunnam ha ido cambiando de look, aunque no lo recordamos totalmente rasurado nunca. ¿Y tú?

Neil Patrick Harris

En este caso, no reconoceríamos a este actor con barba. Esta foto de Harris, famoso por ‘Cómo conocí a vuestra madre’, no es muy conocida. Y eso que en ella se aprecia perfectamente cómo su bigote y su barba son de una tonalidad distinta que la de su cabello rubio.

¿Cuál te ha sorprendido más? ¿A favor o en contra de la barba?

Si te ha gustado este artículo recuerda que más abajo puedes disfrutar de otros que, con casi total seguridad, te resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: