El curioso motivo por el que nadie reconoce a Superman (Clark Kent) cuando se pone unas gafas

Una de las cosas que más sorprenden de Clark Kent es que nadie lo reconociese como Superman a pesar de que, para ‘camuflarse’, lo único que utilizaba eran unas gafas y un peinado ligeramente modificado. Esto, que en las películas queda un poco en el aire, en los cómics encuentra una explicación (algo patillera, pero una explicación al fin y al cabo).

Clark Kent Superman GIF

Engañando al cerebro

¿Cuál es el motivo de que la gente no reconozca a Superman? La explicación es tan simple como compleja (creo que esta frase no tiene ningún sentido): la prosopagnosia.

La prosopagnosia es un trastorno cerebral que impide a la persona que lo sufre reconocer al resto por los rasgos de su cara y, por lo tanto, no puede recordar rostros. Es una especie de ‘ceguera facial’ que, quizás, habréis escuchado que sufren famosos como Brad Pitt.

getting ready clark kent GIF by HULU

Las personas que sufren de este trastorno, al no recordar los rostros, es como si siempre conociesen por primera vez a las personas que ven en su día a día… por más que sea su compañero de trabajo con el que comparte tantas y tantas jornadas.

El truco está en los rayos

Todo esto se explica en el cómic ‘Superman #330’ de 1978 en el que Clark Kent muestra que puede tirar una especie de ‘rayo hipnotizante’ a través de sus gafas, causando una gran confusión en la gente y provocándoles prosopagnosia.

En este sentido, cada vez que Clark Kent se ponía sus gafas, los rayos afectaban a todas las personas que tenía a su alrededor y, por lo tanto, no lo reconocían, pudiendo así pasar desapercibido.

Gafas multiusos

Y es que debemos recordar también que, en su caso, Clark Kent es la identidad secreta de Superman y no al revés. Y es que Kent es el disfraz que utiliza el hijo de Krypton para que no lo reconozcan, justo al contrario que la mayoría de superhéroes, que se disfrazan para que no reconozcan su identidad civil.

También hay que decir que, al cambio de las gafas, Superman le añade otras modificaciones como otro peinado, ropa mucho más holgada para que no se le marque tanto la musculatura, una voz diferente y una actitud mucho más ‘bobalicona’. Se muestra como una persona tímida a la que, incluso, llegan a hacer bullying en el cole… imagínate tú.

Puntualmente también se ha utilizado el tema de las gafas para darnos alguna que otra sorpresa, como en el cómic ‘Action Comics #555’ en el que el personaje utiliza el cristal de las gafas, afilado como un diamante, para cortar los barrotes de una celda en la que Parasite lo tenía encerrado.

A vosotros, ¿qué os ha parecido todo esto? ¿Conocíais toda la complejidad que se ocultaba en esta montura? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Vix.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: