Descubre los tipos de amor existentes según la teoría triangular del amor

El psicólogo americano Robert Sternberg es, probablemente, el investigador que más ha indagado en ese misterioso y complejo sentimiento al que llamamos amor. Él, en 1986, planteó una teoría que cambiaría por completo nuestra forma de entender este fenómeno: la teoría triangular del amor.

Sternberg pretendía arrojar un poco de luz sobre este complejo sentimiento que, en mayor o menor medida, afecta a todos los seres humanos y, por lo general, nos hace sufrir y disfrutar a partes iguales.

Según la teoría triangular del amor, como su propio nombre indica, se determina que este sentimiento estaría conformado por tres elementos fundamentales que se manifiestan en absolutamente todas las relaciones de pareja: intimidad, pasión y compromiso.

Estos tres elementos, a nivel esquemático, formarían un triángulo, estando la intimidad en el vértice más alto, mientras que el compromiso y la pasión ocuparían los dos lugares de abajo, uno a cada extremo.

Ahora toca definir estos tres conceptos

La intimidad, según Sternberg, se entiende como todos aquellos sentimientos que convergen dentro de la relación y que permiten el acercamiento entre las partes, las conexiones intrapersonales, la confianza, el vínculo, el afecto y lo que podría entenderse como amistad.

La pasión vendría a ser el intenso estado que empuja a la unión de ambas partes. La atracción física y el impulso para mantener relaciones íntimas con la otra persona son fundamentales en una pareja. La libido, aquí, juega un gran papel.

lesbians love GIF

El compromiso tiene una consideración más bien moral, ya que se trata de aquel factor en el que una persona se compromete a amar a otra en lo bueno y en lo malo, ‘firmando’ una serie de acuerdos no escritos con la que será su pareja.

La combinación de estos tres elementos, según el psicólogo, da lugar a los diferentes tipos de amor (o diferentes etapas) que pueden conformar a una pareja a medida que esta avanza en el tiempo (o no)… y ahora las vamos a repasar todas.

La siete formas del amor

En total, según Sternberg, hay siete formas de amor que vendrían definidas en función del peso que tiene cada uno de los tres elementos que componen el triángulo:

Cariño

Queen Sugar Couple GIF by OWN: Oprah Winfrey Network

El punto ideal de las verdaderas amistades, donde prevalece la confianza, pero hay ausencia de afecto físico y ganas de tener un compromiso sentimental a largo plazo.

Encaprichamiento

Mandy Moore Love GIF by This Is Us

En esencia, estamos hablando de ese ‘misterio’ conocido como ‘amor a primera vista’… y que no es más que una explosión de deseo en la que no hay presencia ni de la intimidad ni del compromiso. Esta puede ser la primera etapa de una relación que, más tarde, puede ir a más.

Amor vacío

One Night Stand Love GIF by GirlNightStand

La pareja está comprometida a seguir junta, pero la pasión y la intimidad están enterradas en lo más profundo. Esto suele pasar en relaciones largas en las que, poco a poco, lo único que las mantiene unidas en la costumbre.

Amor romántico

Te Amo Love GIF by Thomas Rhett

Aquí la unión es emocional (igual que en el caso del cariño), pero también tenemos una pasión física importante… aunque no hay un compromiso fuerte a estar juntos. Este sería el típico amor de verano o relaciones cortas de las que se disfruta, pero en las que, en un principio, puede que no tengamos demasiadas expectativas. Como siempre, puede que el resto de sentimientos acaben de florecer con el tiempo.

Amor sociable o de compañía

Nate Parker Love GIF by Beyond the Lights

Básicamente, estamos hablando de una relación larga en la que hay mucho cariño y compromiso, pero la pasión brilla por su ausencia. Y es que esto es algo muy habitual en los matrimonios largos y con hijos. Esto no implica que no pueda ser una relación feliz, simplemente, que ya no hay la pasión del principio, aunque sí otros vínculos muy fuertes.

Amor fatuo o loco

quantico kiss GIF

Pura pasión aunque poca presencia de la intimidad. Esto suele darse en parejas que son muy pasionales y a las que les encanta hacer cosas juntas… pero que pueden no tener demasiadas cosas en común. Y es que tenerlo todo es muy difícil. Mucha pasión y poca intimidad.

Amor consumado

couple romance GIF

Es la relación ideal en la que los tres vértices del triángulo están perfectamente equilibrados. Según Sternberg, lo complicado no es solo llegar a este tipo de amor, sino mantenerlo en el tiempo.



El resumen es que debemos disfrutar del tipo de amor que nos haya tocado, porque todo es mutable y puede cambiar de un día para otro (eso y que es mejor no hacer caso a las películas románticas, que no suelen ser un reflejo demasiado fiel de la realidad).

A vosotros, ¿qué os ha parecido todo esto? ¿Veis diferente ahora el tema del amor? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: 20 minutos.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: